Las nominaciones a la Serie Hípica del Caribe en números

Una vez concluida la segunda fase de nominaciones para las copas Velocidad y Dama del Caribe, se han recibido un total de 111 nominados (63 hembras y 48 machos), mismos que se distribuyen de la siguiente forma:

ECUADOR: 4 nominados: 2 hembras y 2 machos.

MÉXICO: 21 nominados: 11 hembras y 10 machos.

PANAMÁ: 51 nominados: 27 hembras y 24 machos.

PUERTO RICO: 4 nominados: 4 hembras.

REPÚBLICA DOMINICANA: 4 nominados: 2 hembras y 2 machos (por confirmar).

VENEZUELA: 27 nominados: 17 hembras y 10 machos.

Los premios estimados por selectiva son:

COPA DAMA DEL CARIBE: SEDE: $65.000, NOMINACIONES: $33.500, INSCRIPCIONES (Estimado): $25.000 (10 inscitas). TOTAL ESTIMADO: $123.500.

COPA VELOCIDAD: SEDE: $65.000, NOMINACIONES: $26.000, INSCRIPCIONES (Estimado): $25.000 (10 inscitos). TOTAL ESTIMADO: $116.000.

Todo un éxito las nominaciones para la Serie Hípica del Caribe 2022

El Dr. Luigi Miglietti informó:

Ya Finalizadas las fases de nominaciones a las Copas Dama del Caribe y Velocidad, me informa el secretario de la Confederación Hípica del Caribe, que entre todos los países se nominaron más de 100 ejemplares.

La relación de las nominaciones fueron de 57% Hembras vs 43% Machos.

Por lo que según las estimaciones de la Confederacion, de tener un número de 10 inscritos por carrera, los premios a repartir tendrían unos montos aproximados y/o superiores a:

$120,000.00 Copa Dama del Caribe

$115,000.00 Copa Velocidad

Todo dependerá del número de inscritos, si alguna(s) yegua(s) se deciden por la velocidad y si hay alguna otra nominación suplementaria con penalidad.

Muy buenos los premios y quedó demostrado el apoyo de los países de la Confederación a la Série Hípica del Caribe La Rinconada 2022.

VARIOS SERIE HÍPICA DEL CARIBE LA RINCONADA 2022 – OFICIAL

Estimados Delegados y miembros de la Junta Directiva:

En esta oportunidad me dirijo ante ustedes para ir aclarando y definiendo con la Junta Directiva de La Confederación temas referentes a la organización de la serie hípica del Caribe La Rinconada 2022

A tal respecto me es grato participarles que la política de las autoridades hípicas venezolanas y del comité organizador del clásico 2022 es que la Junta Directiva de la Confederación Hípica del Caribe participe activamente en la planificación del Clásico y que todas las decisiones referentes a su organización sean tomadas de manera concertada y conjunta. Por ello hemos indicado que La Rinconada 2022 es la anfitriona del Clásico, ya que el mismo es de la Confederación y miembros, ambos  representados a su vez es su Junta Directiva.

Dentro de los puntos a tratar se encuentran los siguientes:

1.- El uso de esteroides anabólicos esta prohibido y es por ello que se solicitará previo a su embarque y arribó a Venezuela que los equinos representantes de cada país presenten una prueba negativa a dichas sustancias.

2.- Los exámenes post carrera serán enviados al Racing Lab de la Universidad de Florida.

3.- La atención Veterinaria durante la cuarentena es totalmente gratuita y corre por cuenta del INH bajo la responsabilidad del jefe de los servicios veterinarios del Hipódromo La Rinconada

4.- La administración de la Furosemida (Lasix/Salix) será administrada directamente de un frasco de Salix a la jeringa al ejemplar y bajo la supervisión que así indique y/o acuerde las autoridades hípicas de Venezuela conjuntamente con el comité organizador y la Junta Directiva de la Confederación; igualmente así será con la administración de la butazolidina.

5.- Atención Veterinaria de los ejemplares extranjeros:

5.1.- Por Ley un médico veterinario no acreditado, licenciado o con título revalidado no puede ejercer la profesión libremente en Venezuela, pero por la importancia del evento, en atención y reciprocidad con los países participantes se acuerda, a voluntad y disposición de cada delegación, autorizar la presencia y participación de medicos veterinarios extranjeros, quienes pueden supervisar, recomendar y participar en los tratamientos de los equinos siempre bajo la tutela de un Veterinario licenciado y/o autorizado por el INH.

5.2.- En referencia con los honorarios profesionales, en Venezuela el Veterinario participa en un 2% sobre el monto del premio obtenido por el ejemplar.  Es por ello que al conversar con miembros de la Junta Directiva de la Confederación se estimo prudente recomendar, establecer un % sobre los premios para destinarlos al medico veterinario; y a miembros de la Junta Directiva les pareció buena idea y estuvieron de acuerdo en ello, para así evitar los problemas sucedidos en ediciones anteriores con los excesivos costos de la atención medico veterinaria y los honorarios profesionales.

A tal respecto les comento que crear un baremo de honorarios profesionales no es fácil porque cada Veterinario en libre ejercicio de su profesión estima los suyos, nosotros somos de la convicción y esa es nuestra recomendación para los delegados de los países a participar en la serie hípica del Caribe La Rinconada 2022, que se acuerde y estipule un %, además con el aumento de los premios a repartir, un 2% es un monto razonable y no significativo que premia e incentiva la labor de los medicos veterinarios y le ahorra al propietario del caballo que no obtuvo premio.

5.2.1.- En el caso que la delegación de algún país participante traiga un veterinario, el % a repartir puede ser distribuido a partes iguales con el veterinario nacional que conjuntamente con el extranjero sean los responsables de la salud del ejemplar.

5.2.2.- En los casos que no se acuerde por la Junta Directiva de la Confederación el esquema planteado de porcentaje para los Veterinarios o algún otro esquema unitario autorizado por la Directiva para las delegaciones extranjeras, cada país esta en la libertad y potestad de escoger el que crea es más conveniente para el interés de sus ejemplares y propietarios, incluyendo el sistema de porcentaje o el del libre ejercicio de la profesión.

5.2.3.- En todos los casos es responsabilidad de cada delegación lo referente a los honorarios profesionales de los veterinarios y deberán informar a la secretaria de la Junta Directiva y Comité Organizador el sistema a aplicar si no se estipula uno único e igual para todas las delegaciones participantes.

Todos estos puntos fueron conversados y pre acordados durante la visita de la Directiva de la Confederación Hípica del Caribe al Hipódromo La Rinconada. Ahora pasamos a la fase de aprobación y suscripción de acuerdos y directrices a asumir y seguir por parte de la Junta Directiva de la Confederación, la autoridad hípica de Venezuela y el comité organizador de la Serie Hípica del Caribe 2022, del cual la Directiva es parte de el mismo y en ella están representados la gran mayoría de los países a participar.

Quedo a sus ordenes y comentarios, muchos saludos a todos.

Luigi Miglietti

Delegado por Venezuela.

PD. Favor hacer caso omiso a comunicaciones que no sean emanadas o dirigidas directamente por o a través de la Secretaria de la Confederación, de los coordinadores y delegados de los países a participar y de la autoridad hípica de Venezuela.

INFORME DE VISITA DE DIRECTIVOS DE LA CONFEDERACION HIPICA DEL CARIBE A VENEZUELA

Antonio «El Potro» Álvarez y Alberto Paz Rodríguez.

El sábado 02 de julio viajamos a Caracas, Venezuela, los directivos de la Confederación Hípica del Caribe: Alberto Paz Rodríguez (Presidente) José Zajía (secretario) y Rafael Fernández (Directivo).  El propósito fue reunirnos con los directivos del Hipódromo La Rinconada para definir todo lo relacionado a la Serie Hípica del Caribe del domingo 11 de diciembre próximo en La Rinconada.

En el aeropuerto internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía, fuimos recibidos por Antonio “El Potro” Álvarez, Presidente del Instituto Nacional de Hipódromos y Superintendente Nacional de Actividades Hípicas, por el GB Freddy Borges, Director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por el GD Ramón Celestino Velásquez, Ministro del Transporte y por Luigi Miglietti, Presidente de la Unión de Criadores de Venezuela, coordinador ante la Confederación y miembro del Comité Organizador de la Serie Hípica del Caribe 2022.

Las reuniones se celebraron con el señor Álvarez, por parte del hipódromo y con el señor Miglietti, por parte de los Criadores.

Los temas tratados fueron:

Premios: Más de $1,000,000.

Clásico del Caribe $500,000.

Copa Confraternidad $200,000.

Velocidad $65,000 más nominaciones más cuotas más inscripción.

Dama del Caribe $65,000 más nominaciones más cuotas de inscripción.

Confraternidad de hembras $100,000

Copa Invitacional de Importados $70,000 más inscripciones.

Los premios de todas las carreras serán depositados a la Confederación Hípica del Caribe por un fideicomiso y/o fianza de cumplimiento, otorgada por BANCAMIGA, uno de los principales bancos del país en colocaciones de moneda extranjera, la cual pagará a todos los premios una vez se reciban los resultados del Laboratorio.

Se enviarán las muestras al Racing Laboratory de la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos.

El país anfitrión recibirá a las delegaciones en el aeropuerto con traslado VIP desde el mismo hasta los hoteles oficiales y desde estos últimos a La Rinconada, ida y vuelta con seguridad garantizada.

El país anfitrión cubrirá el traslado de los ejemplares (flete de avión).

Cuarentena dentro del hipódromo en caballeriza moderna con capacidad para 50 ejemplares, picadero, etc.

El país anfitrión suple sin costo la alimentación de los equinos, camas y pastos. Alimento Omelene o similar, alfalfa en cubos, pacas de heno o bermuda, camas de viruta, concha de arroz o heno (a preferencia de cada delegación).

El país anfitrión brindará hospedaje a los mozos de corral (grooms o caballerizos) de los ejemplares visitantes. También desayuno y almuerzo.

Todos los ejemplares entrenarán en horario libre (sin diferencia de horario), una vez cumplan los 5 días de cuarentena.

El propietario que desee dejar a su ejemplar para competir en Venezuela será bienvenido.

Supervisión veterinaria las 24 horas, con servicio de Hospital Equino.  Se permitirán veterinarios extranjeros que estarán bajo la supervisión y dirección del veterinario oficial designado.  También se podrán usar los servicios de otros veterinarios venezolanos.

Los anabólicos están prohibidos y los ejemplares deberán estar negativos en sus exámenes antes de viajar. La reglamentación de sustancias será enviada prontamente. De igual forma, los requisitos zoosanitarios que deben cumplir los ejemplares.

Las delegaciones contarán con agasajo y cortesía sin costo el día del evento (Comidas y bebidas).

Todas las tribunas estarán abiertas al público y se estima asistencia récord superior a 20000 personas.

Todas las carreras se diputarán el domingo 11 de diciembre.

Será invitado un comisario o jurado internacional, quien ejercerá con los comisarios de La Rinconada.

Se cumplirá con los horarios de partida establecidos y no habrá espectáculos musicales en las carreras.

Están invitados por el hipódromo los jinetes Luis Sáez, Irad y José Ortiz, Emisael Jaramillo, Flavien Prat, Javier José Castellano, Sonny León (ganador del Kentucky Derby 2022), Gustavo Ávila y Laffit Pincay Jr..

También se celebrará la exaltación de nuevos miembros del Salón de la Fama del Caribe.

Los países contarán con señal abierta de televisión para transmitir las carreras.

Si se requiere visa para entrar a Venezuela, el Instituto Nacional de Hipódromos gestionará la obtención de la misma directamente con la Cancillería y/o consulados venezolanos en los respectivos países.

Tarifas especiales en los Hoteles de primera.  Las mismas serán comunicadas oportunamente.

Cualquier otro tema requerido por la Confederación Hípica del Caribe será tomado en cuenta.

Los asistentes, estamos plenamente complacidos con los temas tratados y se despejaron todas las interrogantes que podíamos tener sobre los temas de seguridad de delegados, premios, transporte de equinos, muestras de laboratorio, anabólicos y sustancias prohibidas, traslados, cuarentena, alimentación, etcétera.  Y dejamos constancia de nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas, en la seguridad que la Serie Hípica del Caribe del 2022 con el cumplimiento de los temas tratados, será un extraordinario éxito.

Alberto Paz Rodríguez, Presidente C.H.C.

José A. Zajía, Secretario C.H.C.

Rafael Fernández Director C.H.C.

NUEVA FECHA DE CIERRE DE FASE 2 PARA NOMINACIONES DE LA COPA VELOCIDAD Y DAMA DEL CARIBE 2022.

Se le informa a los Propietarios, Representantes de Studs y Entrenadores que los periodos para realizar las nominaciones para las Copas Dama del Caribe (1800 mts. – Hembras) y Velocidad del Caribe (1.200 mts. Machos y Hembras) a disputarse en el Hipódromo La Rinconada el domingo 11 de diciembre, para purasangres nacidos en 2019, se reprogramó de la siguiente manera:

FASE 2:
Inicio: Abril 1, 2022
Finaliza: Julio 31, 2022
Monto: US$1.500,00

PAGO EXTRA:
En caso de no realizar la nominación en cualquiera de las dos fases mencionadas, el propietario debe cancelar el 20% del monto correspondiente al premio a repartir en la selectiva que desee. Este cálculo se llevará a cabo una vez finalizada la Fase 2.
Las nominaciones deben ser canceladas vía transferencia bancaria a nombre de la Confederación Hípica del Caribe.