Aprobada la sede de Puerto Rico para la Serie Hípica 2020

Por Joe Bruno Ortiz

Ervin Rodriguez1

Ervin Rodríguez, presidente de Hipódromo Camarero, aseguró que la Isla estará lista para presentar el evento.

En votación mayoritaria la Confederación Hípica Del Caribe (CHC) aprobó que Puerto Rico sea la sede de la Serie Hípica para la edición de 2020, lo que deberá ser confirmado en la reunión de medio año de esta entidad.

Así se produjo en la asamblea efectuada el viernes en el hipódromo Gulfstream Park, de Hallandale Beach, en la Florida, con la participación de delegados de Venezuela, México, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago y Colombia por intermedio de un representante panameño.

Ervin Rodríguez, presidente de Hipódromo Camarero, realizó una presentación al solicitar la sede ante los presentes en la asamblea y luego se llevó a cabo la votación para la otorgación de la misma.

“Contamos con la certificación de la Compañía De Turismo para la otorgación de los fondos necesarios para la presentación del evento”, explicó Rodríguez en su alocución respaldada por imágenes en vídeo en las que apareció la maqueta de la nueva estructura del hipódromo Camarero, que hace dos meses inició su reconstrucción.

La instalación hípica fue severamente afectada como consecuencia del paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017. La gerencia del hipódromo había solicitado la sede para presentar la Serie Hípica este año, pero retrasos en los inicios de los trabajos de reconstrucción provocaron que el evento fuese devuelto a Gulfstream Park.

“Las instalaciones estarán listas entre mayo y junio del año próximo. Estamos totalmente confiados de que celebraremos el evento como siempre hemos hecho”, añadió.

Tras la petición planteada por Rodríguez, Hugo Albarrán, presidente de la CHC, dio a la asamblea la oportunidad de decidir llevándolo a votación por parte de los delegados presentes.

Hubo planteamientos sobre decidir si se aprobaba la sede de Puerto Rico al momento de la asamblea o aplazarlo para la reunión de medio año en junio próximo. Luego de varios argumentos finalmente se llegó a votación para aprobar en la propia asamblea.

De esta forma, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y Colombia votaron a favor de la sede para Puerto Rico. En el caso de Venezuela y México, éstos reservaron su voto entendiendo que la decisión debía tomarse en junio próximo.

Por otro lado, la ciudad de Bogotá, Colombia, fue sugerida como la sede de la reunión de medio año de la CHC a solicitud del comisionado hípico dominicano Manfred Codik, quien indicó que República Dominicana pudiera ser la sede alterna para la celebración de la referida reunión.

HOMENAJES y RECONOCIMIENTOS en la SERIE HÍPICA DEL CARIBE 2019

En el marco de la Serie Hípica del Caribe 2019, se llevarán a cabo los tradicionales homenajes y reconocimientos de rigor en cada una de las cinco selectivas que se van a disputar el domingo 8 de diciembre en Gulfstream Park.

Las personalidades a destacar este año son:

CLÁSICO DEL CARIBE en homenaje a BILL BADGETT

(Estados Unidos)

bill badgett

Entrenador en el circuito de la NYRA, destacando con la doble ganadora del Eclipse Award GO FOR WAND. Ejerció la Gerencia de Gulfstream Park y la Vicepresidencia Nacional de Carreras de Grupo Stronach. En la actualidad es Director Ejecutivo de la Florida Horsemen’s Benevolent and Protective Association

COPA CONFRATERNIDAD en homenaje a CLAUDIO ALVAREZ

(México)

CLAUDIOALVAREZ

Exitoso propietario y criador mexicano, actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Confederación Hípica del Caribe. Fue exaltado al Salón de la Fama del Clásico del Caribe en 2018.

COPA DAMA DEL CARIBE en reconocimiento a CLAUDIA SPADARO

(Venezuela)

CLAUDIA SPADARO

Joven periodista venezolana, quien se ha destacado como difusora del hipismo en español en Estados Unidos. Su rol en el Canal Hípica TV y en las redes sociales, ha sido muy valioso para la promoción de la Serie Hípica del Caribe 2017, 2018 y 2019.

COPA VELOCIDAD DEL CARIBE en homenaje a VICTOR SÁNCHEZ

(Puerto Rico)

victor sanchez

Nacido en Puerto Rico, Sánchez destacó como jinete en su tierra natal y en Florida, galopador de grandes entrenadores entre los que destaca Don Lázaro Barrera. Ha sido Agente de jinetes como Edgar Prado entre otros. Ha ejercido todos los roles referentes al Jockeys Room de Gulfstream Park en donde actualmente ejerce la máxima autoridad. Amigo de todos y consejero permanente.

COPA INVITACIONAL DEL CARIBE en homenaje póstumo al comunicador JOSÉ GREGORIO GUERRERO BOGARÍN

(Venezuela)

guerrero

Comunicador hípico que siempre mostró su disposición para promocionar y hacer del conocimiento de la afición, todo lo referente a la Serie Hípica del Caribe. Siempre colaborador y dispuesto a informar, cubrió su última Serie Hípica la temporada pasada, en donde demostró sus habilidades como pronosticador y cronista hípico. Lamentablemente “El Guerrero” como era apodado, nos dejó físicamente hace unos meses.

BRISEOS OFICIALES: Domingo 1 de diciembre en Gulfstream Park

COPA INVITACIONAL IMPORTADOS:

POW (PAN) 600 en 37”2

STRIKE LIGHTNING (PR) 1000 en 59”4 desde el aparato

BRAVO IGNACIO (PAN) 1000 en 1:05”4 finalizando en 1:19”

TRINCHETTO (PAN) 1600 en 1:53”3

COPA CONFRATERNIDAD

CACIQUE CHARLIE (PAN) 800 en 52”

COPA DAMA DEL CARIBE:

CACCIATORA (VEN) 1000 en 1:02” finalizando en 1:18”1 desde el aparato

BEST TREBOL (RD) 1000 en 59”4 desde el aparato

MEX: THIBAUT y GENUBI ASQUIFAR listos para la Serie Hípica del Caribe 2019

Por: Juan Carlos Velázquez   Fotos: Miguel Ángel Espinoza

Thibaut

El ejemplar de Rancho El sabino, Thibaut demostró que tiene poder en sus patas pues superó con facilidad las dos pruebas clasificatorias, la última de ellas el Clásico Kremlin, para estar presente en el Clásico Internacional del Caribe, carrera principal de la Serie Hípica que se celebra cada año. La edición 2019 se efectuará nuevamente en el Hipódromo de Gulfstream Park, Estados Unidos el próximo 8 de diciembre.

En 2007 y 2018, México ha dominado la competencia con Jala Jala y Kukulkán, ambos de Cuadra San Jorge, por lo que Thibaut tendrá responsabilidad de hacer un papel destacado en la contienda internacional.

En el Clásico Kremlin Thibaut tomó la punta desde la apertura de puertas guiado por el panameño José Ángel Ortega, y pese el asedio de sus rivales el tresañero mexicano criado en Rancho Pozo de Luna soportó. La pista pesada y lodosa no fue factor para que el caballo sacara todo su potencial y concretara su triunfo al detener el reloj en un minuto 55 segundos al recorrer la milla 1/8, mil 810.52 metros.

Thibaut, entrenado por Raúl Rangel, es hijo de Famous Again en Delta Run por Cherokee Run. Le acompañarán en el Internacional del Caribe Lopecitos de Cuadra San Jorge y El Santo de Cuadra J.R.R.

Las damas listas

Genubi Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez se mostró fuerte al dominar a sus adversarias en el Clásico That´s Life con lo que logró los puntos necesarios para clasificarse a la Copa Dama del Caribe. Fue montada por el novel Francisco Guerrero, jinete que consiguió su primer triunfo en stakes en lo que va de su corta vida en el sillín.

En la recta final Genubi Asquifar tuvo pelea de poder a poder contra Laika, sin embargo, faltando cien metros el jinete de la tordilla la fustigo para acelerar el paso. En un parpadeo la potranca de la Soledad de Álvarez metió el acelerador al fondo y con ello se despegó tres cuerpos de su perseguidora.

La potranca culminó la milla 1/16, mil 709.93 metros en un minuto 48 segundos y cuatro quintos. Es hija de Win Willy en Maricoles por Bold Legacy. Fue criada en México por Guillermo Elizondo Collard y se encuentra bajo la tutela del entrenador Antonio de La Rosa. La corredora acompañará a La Peralta de Rancho Cuquío y Feris de Cuadra San Isidro en la Copa Dama.

México se alista la representación nacional para invadir la Serie Hípica

Por Juan Carlos Velázquez

Se efectuaron las dos últimas clasificatorias para la Copa Confraternidad y la Copa Velocidad del Caribe. Kandinsky aguantó la presión de su contrario mientras Halcón se fue solo en los últimos metros. Ellos se suman a los ya calificados Kukulkan e Igor de Cuadra San Jorge en la competencia de mayores; y en los velocistas Sacamandú de Rancho Cuquío y Falcao de Cuadra San Isidro.

EN FINAL APRETADO KANDINSKY LOGRA SU PASE AL CONFRATERNIDAD

kandisnskyESP_4849okB

Kandinsky de Cuadra G.L. superó apenas por nariz a Inspirato de Pegasus Stable en el XII Clásico de Otoño, y con ello obtuvo su boleto para regresar a la pista de Gulfstream Park, Estados Unidos. El corredor participó en el Clásico del Caribe en 2018 donde llegó en tercer lugar, esta vez luchará por estar al frente en la Copa Confraternidad.

Kandinsky se enfrascó en una batalla de poder a poder guiado por el panameño José Ángel Ortega, y aunque Inspirato con el novel Víctor Castro tuvo un cierre frenético, el último cabeceo le dio la victoria. El hijo de Free Thinking en Apatzingan por High Chaparral cronometró dos minutos 4 quintos en la milla 3/16, mil 911.10 metros. El corredor es entrenado por Samuel de la Rosa y fue criado en México por Rancho San Jorge.

México tendrá una participación fuerte en la Copa Confraternidad pues estará representado por Kukulkán, ganador del Clásico del Caribe 2018, Igor de Cuadra San Jorge y Kandinsky de Cuadra G.L., ambos también con experiencia internacional.

HALCÓN YA TIENE SU BOLETO

capri

Halcón de Cuadra Capi supo venir de atrás para tener un gran cierre en la segunda clasificatoria para la Copa Velocidad del Caribe y lograr así su pase para la justa internacional que se celebrará el próximo 8 de diciembre en el Hipódromo del Gulfstream Park, Estados Unidos.

El tresañero mexicano, montado por el veterano Rubén Escalona y criado por Ramón Toca Narro terminó los 6 furlongs, mil 207.01 metros, en un minuto 12 segundos y 3 quintos.

El potro, hijo de Real Merchant en Quippi por Trippi, viajará junto a Sacamandu de Rancho Cuquío y Falcao de Cuadra San Isidro para representar a México en la contienda internacional. Se medirán ante los mejores velocistas nativos de cada país que componen la Confederación Hípica del Caribe.