CONSOLADOR se triplecorona en Puerto Rico

DSC_0320

El ejemplar Consolador, montado por Edwin Castro, se acerca a la meta para ganar la Copa San Juan y conquistar la Triple Corona del hipismo puertorriqueño. Al mismo tiempo clasificó para participar en el Clásico Internacional Del Caribe. Foto: Carlos Calo/Eclipse Sportswire/CSM

Por Joe Bruno Ortiz Especial El Vocero para Confederación Hípica del Caribe

El tresañero nativo Consolador se impuso en la edición 60 de la Copa San Juan este domingo en el hipódromo Camarero, para convertirse en el decimocuarto ejemplar que conquista la Triple Corona en la historia del hipismo puertorriqueño.

La prueba contó con la participación de cinco corredores en distancia de 1,900 metros y para la que Consolador captaba toda la atención, ya que venía de vencer fácilmente el Derby Puertorriqueño y la Copa Gobernador.

Al ordenarse la salida Consolador salió a buscar la delantera con su jinete Edwin Castro buscando llevarlo lo más cómodo posible estableciendo paso de :24.93 para el primer cuarto de milla corrido en recta antes de entrar a la primera curva.

Mientras se mantenían en movimiento en la recta lejana, Consolador seguía haciendo el trabajo esperado con parcial de :50.26 para la media milla y 1:15.90 para los 1,200 metros.

Cuando restaban 600 metros para el final, Imparable se colocó segundo y se convertía en amenaza seria para Consolador, que mantenía paso firme mientras se acercaba al tope de la recta final.

Al entrar en terreno derecho, Castro trabajaba a Consolador y logró despegar ventaja de cuatro cuerpos en mitad de recta hasta en los últimos tramos aminoró un poco el ritmo lo que llevó a Imparable a acercarse nuevamente quedando a cuerpo y cuarto del eventual ganador.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada El Gran Mickey, Don Martín De León y Pipa Pou. Consolador cronometró la milla en 1:41.31 y completó la distancia en 2:02.12.Es un hijo de Console en la yegua Tispy Tonya, criado por Eduardo Maldonado en Potrero Los Llanos. Pertenece al establo Sonata, que logra su segunda Triple Corona y es entrenado por José Dan Vélez, quien de acuerdo al estadístico Héctor Cotto, se convierte en el primero que consigue la hazaña dos veces.

En el caso de Castro, éste se convierte en el segundo jinete que logra la Triple Corona en tres ocasiones. La anteriores fueron con Arquitecto en 2012 y con Ledoux en 2019. El primer jinete ganador de tres triplecoronas es Alexis Feliciano.

De acuerdo a enmiendas aprobadas para el nuevo Plan de Carreras vigente, al Consolador ganar la Triple Corona lo lleva a clasificar de forma automática para representar a Puerto Rico en el próximo Clásico Internacional Del Caribe, a celebrarse en el hipódromo Camarero el 5 de diciembre próximo.

“El ejemplar ganador de las tres carreras de la Triple Corona quedará automáticamente clasificado para participar en el Clásico Del Caribe”, señala el Plan De Carreras en la Sección VI, inciso A.

Escogido Puerto Rico como sede de la Serie Hípica del Caribe 2021

18d35253-e0b0-41a8-9b59-f4eaea17acdb_1FBF49FA-5056-A36A-080D1AE8D9D6CEE5-1fbf48fb5056a36_1fbf4a55-5056-a36a-0886d756bd880502

Por Joe Bruno Oficial de Prensa / Confederación Hípica Del.Caribe

Puerto Rico fue seleccionado como sede de la Serie Hípica Del Caribe por medio de votación efectuada entre los países que componen la Confederación Hípica del Caribe efectuada este viernes de forma virtual.

Los delegados de México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico votaron a favor de la celebración del evento en el hipódromo Camarero en diciembre próximo.

En la misma votación Venezuela fue seleccionado como sede sustituta en caso de que Puerto Rico no pueda presentar el evento.

La Serie Hípica Del Caribe está compuesta por cinco eventos, entre ellos el Clásico Internacional del Caribe y las copas Confraternidad, Velocidad, Dama Del Caribe e Invitacional De Importados.

La gerencia de Hipódromo Camarero presentó como parte de su propuesta un aumento en la bolsa de premios de las carreras y la inclusión de una carrera adicional.

“Contamos con los 500 mil dólares que por ley están asignados, pero tendremos un aumento en 200 mil más para elevarlo a 700 mil”, expresó Ervin Rodríguez, presidente de la junta de directores de Hipódromo Camarero.

“Tendremos la inclusión como auspiciador de la empresa Scientific Games para la creación de una carrera para yeguas de cuatro años y mayores nativas de los países en distancia de 1,800 metros y con premio de cien mil dólares”, añadió Rodríguez.

EL ejecutivo hípico señaló que el premio del Clásico Del Caribe se elevaría a $400 mil, la Copa Confraternidad a $150 mil y las copas Velocidad y Dama Del Caribe con una inyección de $25 mil sumados a sus premios, que se acumulan por pago de nominaciones.

Hipódromo Camarero propuso las fechas del 4 y 5 de diciembre para la presentación de la Serie Hípica.

Alberto Paz Rodríguez asume la presidencia temporal de la C.H.C.

Alberto-Paz-Droopy-Rodriguez

Panamá, 20 de enero de 2021.

Señores

Miembros de la Confederación Hípica del Caribe

Ciudad de Panamá

Estimados señores:

Quien suscribe, en su calidad de Secretario de la Confederación Hípica del Caribe y responsable de la Secretaría permanente de la organización, por este medio se les comunica a los miembros que, con motivo del sensible fallecimiento del Presidente de la confederación, Sr. Hugo Albarán Acosta, el Vice-Presidente, Sr. Alberto Paz Rodríguez, se encargará de la Presidencia por el resto del periodo actual hasta que se elija una nueva Junta Directiva prevista para la próxima reunión de la Asamblea General de la Confederación Hípica del Caribe para medio año.

Atentos saludos,

José Zajía

Secretario

CONFEDERACIÓN HÍPICA DEL CARIBE

Homenajes al Dr. Hugo Albarrán en tres paises

Ecuador, Puerto Rico y su natal Venezuela, fueron las sedes de los primeros homenajes que se le han rendido al recientemente fallecido Dr. Hugo Albarrán Acosta.

IMG-20210110-WA0157
Minuto de silencio en La Rinconada (Caracas).

Con la disputa de sendos trofeos a nombre del que fuera Presidente de nuestra organización, las autoridades hípicas de los paises mencionados se unieron al primero de seguro machos homenajes que recibirá Albarrán, tras haber presidido por casi una década los destinos de la Serie Hípica del Caribe, a la que llevó junto al resto de la Junta Directiva y los Delegados de los paises afiliados a correrse en tres ocasiones en el Hipódromo Gulfstream Park en los Estados Unidos.

PUERTO RICO

Por Joe Bruno

IMG-20210110-WA0107 (1)

El tresañero importado Fast Charra, montado por Juan Carlos Rodríguez, se impone en la cuarta carrera de esta tarde en la que se entregó el trofeo Hugo Albarrán Acosta como homenaje póstumo al recién fenecido presidente de la Confederación Hípica Del Caribe.
IMG-20210110-WA0108
Fast Charra es propiedad del D&M Stable y entrenado por José I. Almedina.
IMG-20210110-WA0109
El propietario del establo ganador, Julio Díaz Valle, recibió en premio Hugo Albarrán Acosta de manos de Ervin Rodríguez, presidente de Hipódromo Camarero, acompañado por Alejandro Fuentes, vicepresidente ejecutivo.

_____________________________________________________________________

ECUADOR

Por Fabrisio Paredes
IMG-20210110-WA0113
Presentación del premio Doctor Hugo Albarrán Acosta durante la cuarta carrera de este domingo en el hipódromo Miguel Salem Dibo, de Ecuador.
El argentino Parkur, montado por Joffre Mora, resultó ganador para el Stud Tres Mitades y la preparación de Hernando Díaz.
IMG-20210110-WA0112
Este acto se realizó como homenaje póstumo al Doctor Albarrán Acosta, presidente de la Confederación Hípica del Caribe, fallecido el pasado lunes.
______________________________________________________________________

VENEZUELA

Por INH
HA2
Presentación del premio Doctor Hugo Albarrán Acosta durante la octava carrera de este domingo en el hipódromo La Rinconada, de Caracas, Venezuela.
El ejemplar Rakitic, montado por Edgardo Arévalo, resultó ganador para el Stud Sports Services y la preparación de Nelson Castillo.
HA1
Este acto se realizó como homenaje póstumo al Doctor Albarrán Acosta, presidente de la Confederación Hípica del Caribe, fallecido el pasado lunes.

 

Falleció el Dr. Hugo Albarrán Acosta

hugo
El deporte hípico caribeño está de luto ante el fallecimiento en la noche de este lunes del doctor Hugo Albarrán Acosta, exitoso propietario de ejemplares de carreras en su natal Venezuela y presidente de la Confederación Hípica Del Caribe (CHC).
Además, es miembro del Salón de la Fama del Clásico Internacional Del Caribe.
Como líder de CHC, Albarrán Acosta fue instrumental junto a la junta de directores para mantener en alto el nivel de los eventos que componen la Serie Hípica Del Caribe.
Fue un ferviente colaborador de la hípica en su país desde donde se ganó el respeto y admiración de todos los representantes del hipismo a nivel internacional.
Gracias Hugo por una labor titánica realizada en beneficio del hipismo. Serás siempre bien recordado.
Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y por fortaleza y consuelo a su familia y allegados.
En la foto el momento en que Hugo Albarrán Acosta recibe de manos de Lionel Muller (QEPD) el reconocimiento al ser exaltado al Salón de la Fama del Clásico Internacional Del Caribe, en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2010.
Por Joe Bruno (Tomado de la cuenta Facebook Clásico del Caribe)

Clásico del Caribe 2020 virtual; ¿Cuales hubiesen sido los protagonistas? por Juan Colón (diezfurlongs.com)

10furlongsEl primer fin de semana de diciembre en los pasados años sirvió de escenario para la Serie Hípica del Caribe. Desafortunadamente este año, no se celebrará la tan anticipada festividad caribeña pero en diez furlongs (www.diezfurlongs.com) queremos evaluar los que pudieron haber sido los protagonistas en el Clásico del Caribe de 2020.

Puerto Rico

Un hechizo es lo que parece tener la isla de Puerto Rico con sus cosechas en los últimos años. Persistente (PUR), su principal prospecto para el Caribe se lastimó buscando triple coronarse en calidad de invicto en la Copa San Juan. Presencial (PUR), propiedad del Establo Villa Real, hubiese sido entonces una de sus cartas al llegar segundo de Persistente en las primeras dos gemas y ganar la Copa San Juan. Completaría el dúo boricua Cabildero (PUR), ganador de los tres eventos principales como dosañero y terminó segundo de Presencial en la Copa San Juan.

República Dominicana

Al momento de este escrito, República Dominicana contaba con un doble coronado en Huracan P. (DOM). El potro hijo del irlandés Learn, buscará triple coronarse más adelante en el mes de diciembre. El entrenado por Jose Ronzino es ganador de cuatro de sus siete compromisos este año en el Hipódromo V Centenario. Cadete (DOM) sería la segunda carta quisqueyana. Del Establo Siboney, fué segundo de Huracan P. en las primeras dos gemas de la triple corona.

Ecuador

Gitana Fiel (ECU) se a llevado las primeras dos gemas de la triple corona ecuatoriana. La hija de Golden Itiz a utilizado su velocidad para tomar control en ambos eventos estelares desde la partida hasta el final. La entrenada por el colombiano Armando Roncancio y que pertenece al Stud Chipipe tiene seis victorias en diez salidas. Su compañera de cuadra Katalina (ECU), una hija de Platinum Copule, a sido su escolta en sus últimos compromisos.

Trinidad & Tobago

Uno de los que completó la triple corona en su país lo es Wise Guy (TRI). El alazano es el cuarto triple coronado trinitariano desde que se centralizaron las carreras en Santa Rosa Park. El hijo de J’ouvert, que es entrenado por John O’Brien, mejoró su record a cinco victorias de nueve presentaciones.

Jamaica

La otra isla caribeña también completó su triple corona en donde tres diferentes corredores dividieron honores. Wow Wow (JAM) ganó el Jamaica Guineas y se perfilaba como el lider absoluto de la división. Sin embargo, en la medida que comenzaron las carreras de mayor distancia, comenzaron a presentarse nuevos contendientes. Entendemos que tanto Nipster (JAM) como King Arthur (JAM) merecen estar en la conversación de ser dignos representantes de Jamaica en lo que pudo haber sido el Clásico del Caribe este año. Nipster fué segundo de Wow Wow en el Guineas, ganó el St. Leger y terminó segundo de King Arthur en el Jamaica Derby.

Panama

El único país de la región que no celebró su triple corona este año fué Panamá. Su Hipódromo Presidente Remón fué uno de los últimos en reabrir ante la pandemia del COVID-19. Sol Dorado (PAN), alazano hijo de hijo de Sol Marino es un multiple ganador clásico a sus dos y tres años. Es propiedad del Stud Dani Sam y fué criado en el Harás San Isidro. El tordillo Casagemas (PAN) completa la dupla panameña. Ganador del Clásico Navidad del pasado año, el hijo de Supreme Cat criado en Haras El Aguila es propiedad del Stud El Único.

Venezuela

El noveno triple coronado de Venezuela se llama Raffsttar (VEN). Es un hijo de Vacation criado en el Haras Los Caracaros. El entrenado por Nelson Castillo tiene cinco triunfos de nueve salidas como corredor. Aktolgali (VEN) completaría la dupla venezolana rumbo al Caribe. Ganador de dos compromisos de cinco salidas, el hijo de Slew’s Tizzy fué escolta de Raffsttar en el Cría Nacional y en el Clásico República Bolivariana de Venezuela con un tercero en el Clásico José Antonio Paez.

México

Giovannina (MEX) de Cuadra Irish se convirtió en la quinta triple coronada entre las potrancas desde el 2000 en el Hipódromo de las Américas. La criada en la Granja San Isidro, tuvo que derrotar a las importadas durante el proceso. La hija del recordado Ruller Chief solo tiene una sola derrota en su record en la pista y a ganado siete clásicos en forma consecutiva de su total de nueve victorias. Guardiola (MEX) es el mejor potro tresañero nacional. De Cuadra San Isidro, llegó segundo en las dos primeras gemas de la triple corona mexicana. Ganó el Derby Mexicano en su último compromiso para su tercer triunfo en ocho presentaciones. Mención honorífica a Portate Serio (MEX), ganador del Stakes Jockey Club Mexicano, y tercero en el Gran Premio Nacional así como en el Derby Mexicano.

Así quedaría finalmente la gatera del Clásico del Caribe 2020 virtual en nuestra apreciación:

  1. Aktolgali (VEN)
  2. Cabildero (PUR)
  3. Cadete (DOM)
  4. Casagemas (PAN)
  5. Gitana Fiel (ECU)
  6. Giovannina (MEX)
  7. Guardiola (MEX)
  8. Huracán P. (DOM)
  9. Nipster (JAM)
  10. Portate Serio (MEX)
  11. Presencial (PUR)
  12. Raffsttar (VEN)
  13. Sol Dorado (PAN)
  14. Wise Guy (TRI)