COMUNICADO OFICIAL: SERIE HÍPICA DEL CARIBE 2020

Caracas, 3 de agosto de 2020

Como es sabido por todos Puerto Rico, país sede designado para la celebración de la Serie Hípica del Caribe 2020, notificó formalmente a esta Confederación, la imposibilidad de presentar dichos eventos por razones de retardo en la reparación de la infraestructura del Hipódromo Camarero, como consecuencia de los daños provocados por el Huracán María que azotó a la isla hermana.

El hipódromo Gulfstream Park propuso la organización de la Serie Hípica del Caribe 2020, sujeto a determinadas condiciones diferentes a las que ya existían en los tres años anteriores (2017, 2018 y 2019), las cuales fueron sometidas a consideración por parte de los países miembros que conforman nuestra institución.

En tal sentido, Venezuela también presentó una propuesta para organizar los mencionados eventos, mejorando el Pote de Premios a repartir en US$100.000 y manteniendo las condiciones estatutarias de nuestro Reglamento.

Hacemos de su conocimiento por esta vía, que lamentablemente ambas propuestas han sido retiradas por diferentes razones.

Es un hecho notorio que a partir del mes de marzo pasado, la pandemia que azota a todos los países del mundo obligó a la suspensión de todos los eventos deportivos, entre ellos las Olimpiadas de Verano Tokio 2020, la Eurocopa de Naciones, Formula 1, Beisbol, Fútbol, etc. El hipismo no escapó de ello.

Paulatinamente en Ecuador, Jamaica, Puerto Rico y Venezuela, países que integran nuestra institución, se ha venido reactivando la actividad hípica sin la presencia de público en los hipódromos y exigiendo condiciones sanitarias estrictas para evitar rebrotes masivos. A la presente fecha, no hay actividad de carreras en los restantes países miembros de esta Confederación incluyendo a México y Panamá, según lo reseñado en los diferentes medios de comunicación de manera prolija.

Esta situación sanitaria, terrible por demás, ha traído como consecuencia que al redactar este comunicado, no contemos con sede para presentar la Serie Hípica del Caribe 2020.

Por las razones antes expuestas, notificamos la SUSPENSIÓN de dichos eventos, al igual que el resto actividades contempladas en nuestro Reglamento.

No obstante, en el caso que surja de algún país miembro la propuesta para organizar la Serie Hípica del Caribe 2020, siempre contando con los requisitos mínimos necesarios para llevarlo a cabo, estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de reprogramarla.

                    Atentamente

Hugo Albarrán Acosta

Presidente

Confederación Hípica del Caribe

SUSPENDIDA hasta nuevo aviso Segunda Fase de Nominaciones para la SHC2020

Se le informa a los Propietarios, Representantes de Studs y Entrenadores que siguiendo las directrices de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD con respecto a la pandemia global en la que estamos inmersos, la Junta Directiva de la Confederación Hípica del Caribe ha decidido SUSPENDER la FASE 2 de Nominaciones para la Copa Dama del Caribe y Copa Velocidad a disputarse el próximo mes de diciembre en el marco de la Serie Hípica del Caribe 2020 y que finalizaba el 31 de marzo.

Oportunamente se hará público el anuncio del nuevo periodo válido para formalizar las mencionadas nominaciones de rigor y de esta forma dar cumplimiento a nuestro Reglamento.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado para que se mantengan en sus hogares dando cumplimiento a lo anunciado por sus respectivas autoridades y también queremos hacer llegar nuestro eterno agradecimiento al personal de cuadra, entrenadores, galopadores y jinetes de los hipódromos de nuestros países miembros, por su continua labor para mantener en la mejor forma posible a los purasangres de carrera que hacen vida pistera en los mencionados recintos.

QUEREMOS VERLOS EN LA SERIE HÍPICA DEL CARIBE 2020

 #QuedateEnCasa

#SeamosResponsables

Aprobada la sede de Puerto Rico para la Serie Hípica 2020

Por Joe Bruno Ortiz

Ervin Rodriguez1

Ervin Rodríguez, presidente de Hipódromo Camarero, aseguró que la Isla estará lista para presentar el evento.

En votación mayoritaria la Confederación Hípica Del Caribe (CHC) aprobó que Puerto Rico sea la sede de la Serie Hípica para la edición de 2020, lo que deberá ser confirmado en la reunión de medio año de esta entidad.

Así se produjo en la asamblea efectuada el viernes en el hipódromo Gulfstream Park, de Hallandale Beach, en la Florida, con la participación de delegados de Venezuela, México, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago y Colombia por intermedio de un representante panameño.

Ervin Rodríguez, presidente de Hipódromo Camarero, realizó una presentación al solicitar la sede ante los presentes en la asamblea y luego se llevó a cabo la votación para la otorgación de la misma.

“Contamos con la certificación de la Compañía De Turismo para la otorgación de los fondos necesarios para la presentación del evento”, explicó Rodríguez en su alocución respaldada por imágenes en vídeo en las que apareció la maqueta de la nueva estructura del hipódromo Camarero, que hace dos meses inició su reconstrucción.

La instalación hípica fue severamente afectada como consecuencia del paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017. La gerencia del hipódromo había solicitado la sede para presentar la Serie Hípica este año, pero retrasos en los inicios de los trabajos de reconstrucción provocaron que el evento fuese devuelto a Gulfstream Park.

“Las instalaciones estarán listas entre mayo y junio del año próximo. Estamos totalmente confiados de que celebraremos el evento como siempre hemos hecho”, añadió.

Tras la petición planteada por Rodríguez, Hugo Albarrán, presidente de la CHC, dio a la asamblea la oportunidad de decidir llevándolo a votación por parte de los delegados presentes.

Hubo planteamientos sobre decidir si se aprobaba la sede de Puerto Rico al momento de la asamblea o aplazarlo para la reunión de medio año en junio próximo. Luego de varios argumentos finalmente se llegó a votación para aprobar en la propia asamblea.

De esta forma, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y Colombia votaron a favor de la sede para Puerto Rico. En el caso de Venezuela y México, éstos reservaron su voto entendiendo que la decisión debía tomarse en junio próximo.

Por otro lado, la ciudad de Bogotá, Colombia, fue sugerida como la sede de la reunión de medio año de la CHC a solicitud del comisionado hípico dominicano Manfred Codik, quien indicó que República Dominicana pudiera ser la sede alterna para la celebración de la referida reunión.

 

HOMENAJES y RECONOCIMIENTOS en la SERIE HÍPICA DEL CARIBE 2019

En el marco de la Serie Hípica del Caribe 2019, se llevarán a cabo los tradicionales homenajes y reconocimientos de rigor en cada una de las cinco selectivas que se van a disputar el domingo 8 de diciembre en Gulfstream Park.

Las personalidades a destacar este año son:

CLÁSICO DEL CARIBE en homenaje a BILL BADGETT

(Estados Unidos)

bill badgett

Entrenador en el circuito de la NYRA, destacando con la doble ganadora del Eclipse Award GO FOR WAND. Ejerció la Gerencia de Gulfstream Park y la Vicepresidencia Nacional de Carreras de Grupo Stronach. En la actualidad es Director Ejecutivo de la Florida Horsemen’s Benevolent and Protective Association

COPA CONFRATERNIDAD en homenaje a CLAUDIO ALVAREZ

(México)

CLAUDIOALVAREZ

Exitoso propietario y criador mexicano, actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Confederación Hípica del Caribe. Fue exaltado al Salón de la Fama del Clásico del Caribe en 2018.

COPA DAMA DEL CARIBE en reconocimiento a CLAUDIA SPADARO

(Venezuela)

CLAUDIA SPADARO

Joven periodista venezolana, quien se ha destacado como difusora del hipismo en español en Estados Unidos. Su rol en el Canal Hípica TV y en las redes sociales, ha sido muy valioso para la promoción de la Serie Hípica del Caribe 2017, 2018 y 2019.

COPA VELOCIDAD DEL CARIBE en homenaje a VICTOR SÁNCHEZ

(Puerto Rico)

victor sanchez

Nacido en Puerto Rico, Sánchez destacó como jinete en su tierra natal y en Florida, galopador de grandes entrenadores entre los que destaca Don Lázaro Barrera. Ha sido Agente de jinetes como Edgar Prado entre otros. Ha ejercido todos los roles referentes al Jockeys Room de Gulfstream Park en donde actualmente ejerce la máxima autoridad. Amigo de todos y consejero permanente.

COPA INVITACIONAL DEL CARIBE en homenaje póstumo al comunicador JOSÉ GREGORIO GUERRERO BOGARÍN

(Venezuela)

guerrero

Comunicador hípico que siempre mostró su disposición para promocionar y hacer del conocimiento de la afición, todo lo referente a la Serie Hípica del Caribe. Siempre colaborador y dispuesto a informar, cubrió su última Serie Hípica la temporada pasada, en donde demostró sus habilidades como pronosticador y cronista hípico. Lamentablemente “El Guerrero” como era apodado, nos dejó físicamente hace unos meses.

BRISEOS OFICIALES: Domingo 1 de diciembre en Gulfstream Park

laguiadelpool

VENEZUELA:

Doctor Sotelo (Clásico del Caribe) 600 en 39.1 finalizando en 53
Castanyer (Copa Velocidad) 1000 en 1:01.3
Queen Monica (Copa Dama) 800 en 51’3

MEXICO

Ferragamo (Copa Velocidad) 800 en 52.1 finalizando en 1:05.1
La Peralta (Copa Dama) 800 en 55’4

PUERTO RICO

Papa Candelo (Clásico del Caribe) 1000 en 1:01’1 finalizando en 1:14’1
Celandine (Copa Invitacional) 1000 en 1:03 finalizando en 1:16’3
Lluvia de Nieve (Copa Confraternidad) 1000 en 1:03’2
El Furioso Afy (Copa Velocidad) 600 en 35’3 finalizando en 48’2

REPÚBLICA DOMINICANA

Best Trebol (Copa Dama) 1000 en 1:00’4 finalizando en 1:14’2

BRISEOS OFICIALES: Sábado 30 de noviembre en Gulfstream Park

laguiadelpool

MEXICO:

Kandinsky (Copa Confraternidad): 1600 en 1:47’3

Kukulkan: (Copa Confraternidad): 1600 en 1:48’1

Lagartijo (Copa Invitacional): 600 en 37’4 finalizado en 51

Laika (Copa Dama): 800 en 51’1 finalizando en 1:04’4

Sacamandu (Copa Velocidad) 800 en 51’2 finalizando en 1:05’1

Kublaigo (Copa Invitacional): 1000 en 1:04’3

PANAMA:

Quintus (Copa Velocidad): 800 en 51’3 finalizando en 1:05’1

Señor Concerto: (Clásico del Caribe): 1000 en 1:02 finalizando en 1:16’2 

Trincheto (Copa Invitacional): 1200 en 1:16’2

Turpin Time (Clásico del Caribe): 1200 en 1:15’1

PUERTO RICO:

Justiciero (Copa Confraternidad): 1000 en 1:01’4 finalizando en 1:15

Little Paul (Copa Invitacional): 1000 en 1:00’2 finalizando en 1:13’2

Secret Passage (Copa Invitacional): 1000 en 1:00’1 finalizando en  1:14’1

Strike Lightning (Copa Invitacional): 1000 en 1:01’3 finalizando en  1:15

JAMAICA:

Supreme Soul (Clásico del Caribe): 1000 en 1:03’4 finalizando en 1:17’1

VENEZUELA:

Cacciatora (Copa Dama): 1000 en 1:04’3 finalizando en 1:19’1

Gran Omero (Clásico del Caribe): 1200 en 1:17

BRISEOS OFICIALES: Sábado 23 de noviembre en Gulfstream Park

laguiadelpool

CLASICO DEL CARIBE
SEÑOR CONCERTO (Pan). 1600 en 1:50″
FIX (Pan): 1000 en 1:02″1 finalizando en 1:16″2
TURPIN TIME (Pan): 1000 en 1:03″ finalizando en 1:16″2
GRAN OMERO (Ven): 1000 en 1:02″ finalizando en 1:15″
PAPA CANDELO (PR): 1000 en 1:02″4 finalizando en 1:16″ desde el aparato
COPA CONFRATERNIDAD
FRAY ANGELICO (Pan): 1200 en 1:14″4 finalizando en 1:29″1
JUSTICIERO (PR): 1000 en 1:00″2 finalizando en 1:13″3
KANDINSKY (Mex): 800 en 49″4 finalizando en 1:02″3
COPA INVITACIONAL
CALIFORNIA MUSIC (Pan): 1000 en 58″3 finalizando en 1:13″1
POW (Pan): 1000 en 1:02″1 finalizando en 1:15″4
STRIKE LIGHTNING (PR): 1000 en 1:00″2 finalizando en 1:13″3
LAGARTIJO (Mex): 600 en 34″3 finalizando en 47″1
BRAVO IGNACIO (Pan): 1200 en 1:14″3 finalizando en 1:29″
TRINCHETTO (Pan) 1000 en 1:05″2 finalizando en 1:19″2
LETRUSKA (Mex): 800 en 49″1
LITTLE PAUL (PR): 1000 en 1:01″ finalizando en 1:13″1 desde el aparato
SECRET PASSAGE (PR): 1000 en 1:01″3 finalizando en 1:13″3 desde el aparato
COPA DAMA DEL CARIBE
LA PERALTA (Mex): 600 en 36″2 finalizando en 50″4
LAIKA (Mex): 600 en 36″2 finalizando en 49″4
CACCIATORA (Ven): 1000 en 1:02″4 finalizando en 1:17″3
QUEEN MONICA (Ven): 1000 en 1:03″3
COPA VELOCIDAD DEL CARIBE
SACAMANDU (Mex): 600 en 36″2 finalizando en 49″4
EL FURIOSO AFY (PR): 1000 en 1:00’3 finalizando en 1:13″4
DON RUBEN (PR): 1000 en 1:02″4 finalizando en 1:16″2 desde el aparato