MEX: THIBAUT y GENUBI ASQUIFAR listos para la Serie Hípica del Caribe 2019

Por: Juan Carlos Velázquez   Fotos: Miguel Ángel Espinoza

Thibaut

 

El ejemplar de Rancho El sabino, Thibaut demostró que tiene poder en sus patas pues superó con facilidad las dos pruebas clasificatorias, la última de ellas el Clásico Kremlin, para estar presente en el Clásico Internacional del Caribe, carrera principal de la Serie Hípica que se celebra cada año. La edición 2019 se efectuará nuevamente en el Hipódromo de Gulfstream Park, Estados Unidos el próximo 8 de diciembre.

En 2007 y 2018, México ha dominado la competencia con Jala Jala y Kukulkán, ambos de Cuadra San Jorge, por lo que Thibaut tendrá responsabilidad de hacer un papel destacado en la contienda internacional.

En el Clásico Kremlin Thibaut tomó la punta desde la apertura de puertas guiado por el panameño José Ángel Ortega, y pese el asedio de sus rivales el tresañero mexicano criado en Rancho Pozo de Luna soportó. La pista pesada y lodosa no fue factor para que el caballo sacara todo su potencial y concretara su triunfo al detener el reloj en un minuto 55 segundos al recorrer la milla 1/8, mil 810.52 metros.

Thibaut, entrenado por Raúl Rangel, es hijo de Famous Again en Delta Run por Cherokee Run. Le acompañarán en el Internacional del Caribe Lopecitos de Cuadra San Jorge y El Santo de Cuadra J.R.R.

Las damas listas

Genubi Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez se mostró fuerte al dominar a sus adversarias en el Clásico That´s Life con lo que logró los puntos necesarios para clasificarse a la Copa Dama del Caribe. Fue montada por el novel Francisco Guerrero, jinete que consiguió su primer triunfo en stakes en lo que va de su corta vida en el sillín.

En la recta final Genubi Asquifar tuvo pelea de poder a poder contra Laika, sin embargo, faltando cien metros el jinete de la tordilla la fustigo para acelerar el paso. En un parpadeo la potranca de la Soledad de Álvarez metió el acelerador al fondo y con ello se despegó tres cuerpos de su perseguidora.

La potranca culminó la milla 1/16, mil 709.93 metros en un minuto 48 segundos y cuatro quintos. Es hija de Win Willy en Maricoles por Bold Legacy. Fue criada en México por Guillermo Elizondo Collard y se encuentra bajo la tutela del entrenador Antonio de La Rosa. La corredora acompañará a La Peralta de Rancho Cuquío y Feris de Cuadra San Isidro en la Copa Dama.

México se alista la representación nacional para invadir la Serie Hípica

Por Juan Carlos Velázquez

Se efectuaron las dos últimas clasificatorias para la Copa Confraternidad y la Copa Velocidad del Caribe. Kandinsky aguantó la presión de su contrario mientras Halcón se fue solo en los últimos metros. Ellos se suman a los ya calificados Kukulkan e Igor de Cuadra San Jorge en la competencia de mayores; y en los velocistas Sacamandú de Rancho Cuquío y Falcao de Cuadra San Isidro.

EN FINAL APRETADO KANDINSKY LOGRA SU PASE AL CONFRATERNIDAD

kandisnskyESP_4849okB

Kandinsky de Cuadra G.L. superó apenas por nariz a Inspirato de Pegasus Stable en el XII Clásico de Otoño, y con ello obtuvo su boleto para regresar a la pista de Gulfstream Park, Estados Unidos. El corredor participó en el Clásico del Caribe en 2018 donde llegó en tercer lugar, esta vez luchará por estar al frente en la Copa Confraternidad.

Kandinsky se enfrascó en una batalla de poder a poder guiado por el panameño José Ángel Ortega, y aunque Inspirato con el novel Víctor Castro tuvo un cierre frenético, el último cabeceo le dio la victoria. El hijo de Free Thinking en Apatzingan por High Chaparral cronometró dos minutos 4 quintos en la milla 3/16, mil 911.10 metros. El corredor es entrenado por Samuel de la Rosa y fue criado en México por Rancho San Jorge.

México tendrá una participación fuerte en la Copa Confraternidad pues estará representado por Kukulkán, ganador del Clásico del Caribe 2018, Igor de Cuadra San Jorge y Kandinsky de Cuadra G.L., ambos también con experiencia internacional.

HALCÓN YA TIENE SU BOLETO

capri

Halcón de Cuadra Capi supo venir de atrás para tener un gran cierre en la segunda clasificatoria para la Copa Velocidad del Caribe y lograr así su pase para la justa internacional que se celebrará el próximo 8 de diciembre en el Hipódromo del Gulfstream Park, Estados Unidos.

El tresañero mexicano, montado por el veterano Rubén Escalona y criado por Ramón Toca Narro terminó los 6 furlongs, mil 207.01 metros, en un minuto 12 segundos y 3 quintos.

 El potro, hijo de Real Merchant en Quippi por Trippi, viajará junto a Sacamandu de Rancho Cuquío y Falcao de Cuadra San Isidro para representar a México en la contienda internacional. Se medirán ante los mejores velocistas nativos de cada país que componen la Confederación Hípica del Caribe.

Panamá: QUINTUS el más veloz rumbo a Gulfstream Park

QUINTUS

Por Miguel Gómez.- Quintus,  en gran demostración pistera se lleva el Clásico Rubén Orillac Alfaro y Rubén Orillac Pérez, evento clasificatorio para escoger nuestros representantes al Clásico Velocidad del Caribe a celebrarse en el Hipódromo de Gulfstream Park, con impecable monta del jinete profesional José E. Morelos, evento realizado el domingo 6 de octubre, en el Hipódromo Presidente Remón.

Quintus, es un macho mulato de 3 años, hijo de Jaguar Paw en Flor Salvaje por Evaristo, pertenece al EDK Sluggers, Criado en el Haras San Miguel, propiedad de Raquel Eleta de Arias y entrenado por Rodrigo Jaén.

 Los 1,200 metros sobre los cuales se disputó el Clásico Rubén Orillac Alfaro y Rubén Orillac Pérez, fueron cubiertos por el ganador en 1.12.1 quinto; luego de parciales de 22.2 quintos para los primeros 400 metros y 46.1 quinto los 800 metros.

En la ceremonia de premiación correspondió a Jorge Orillac Martinelli, entregar el trofeo del triunfo al Dr. Adolfo Tinker, en representación del EDK Sluggers; Alma Orillac Icaza, al criador ganador Haras San Miguel, recibió Raquel Eleta de Arias; Rubén Orillac Pérez al preparador Rodrigo Jaén; Paula Díaz Orillac junto  Alex Ferguson Orillac, distinguieron al jinete José Morelos;  Gilberto Orillac Icaza al mozo de corral, recibió Gilberto Orillac; Idabel Orillac Icaza al palafrenero Juan Antonio Alba y el Dr. Jorge Orillac Pérez al pony boys Orlando Escartín.

Luego de correrse esta prueba clasificatoria Quintus y El Muchachito, serán nuestros representantes a la Copa Velocidad del Caribe, a realizarse en el mes de diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park en los Estados Unidos.

Además en el círculo de ganadores estuvo Carlos De Oliveira, Director de Operaciones Hípicas Codere Panamá, familiares y amigos de los homenajeados.

Panamá: CALIFORNIA MUSIC a la Copa Invitacional

california music

Por: Miguel Gómez.- California Music, tuvo que extenderse a fondo en los últimos metros de la carrera, para vencer a Tamborera en el Clásico Bartolomé Mafla Herrera, con exigente monta del jinete Jesús Barría, evento realizado en la octava carrera del domingo 6 de octubre en el Hipódromo Presidente Remón.

California Music, es un macho colorado de 5 años, hijo de Maclean’s Music en You Call Thath Art por Royal Academy, perteneciente al Fair Grounds Stable; criado en los (USA) y entrenado por Alberto Paz Rodríguez.

Los 2,000 metros sobre los cuales se disputó el “Clásico Bartolomé Mafla Herrera”, fueron cubiertos por el ganador en 2.05 exacto; luego de parciales de 23.2 quintos los primeros 400 metros; 48.3 quintos para los 800 metros; 1.13.1 quinto los 1,200 metros y 1.38.4 quintos para los 1,600 metros.

El orden de llegada de este evento clasificatorio fue el siguiente: California Music, primero; Tamborera, segundo; Pow, arribó en la tercera posición; Bravo Ignacio, ocupó la cuarta casilla y cerró el marcador El Gran General.

En la ceremonia de premiación correspondió al Magister Bartolomé Mafla Herrera, entregar la Copa del triunfo a Juan Carlos Paz Rodríguez, en representación del Dr. José Miguel Alemán, propietario del ejemplar ganador; Rodrigo Mafla al preparador Alberto Paz Rodríguez; Maycher Reyes Mafla al jinete Jesús Barría; Adela Mafla al mozo de corral, recibió Rodolfo Franklin; Jessica Mafla al palafrenero Miguel Pérez y Cristel Reyes Mafla al pony boys Orlando Escartin.

Cabe destacar que California Music, Tamborera y Pow, representarán al hipismo nacional en el Clásico Invitacional para importados en el mes de diciembre en Gulfstream Park en los Estados Unidos.

En el círculo de ganadores estuvo presente Carlos De Oliveira, Director de Operaciones Hípicas Codere Panamá, familiares y amigos del homenajeado.

Venezuela: GO SEXY GO gana el Hípica Nacional y suena para la Dama del Caribe

GO SEXY GO

Una de las dos selectivas que sumaban puntos rumbo al Clásico del Caribe 2019 que se disputaron el domingo en La Rinconada fue el Clásico Hípica Nacional Gr.1 que presentaba una nómina de cuatro aspirantes por la victoria entre las que destacaban las tordillas de la cuadra del entrenador Ramón García Mosquera, la ganadora de la Triple Tiara caraqueña AFRODITA DE PADUA y su compañera GO SEXY GO. Las moras debían verse la cara con REINA DE ESPADA y MARY QUEEN, esta última sorprendió a la primera en su más reciente, la Copa Rafael Branger.

La carrera se desarrolló con REINA DE ESPADA en punta seguida por AFRODITA DE PADUA y así se mantuvieron largo trecho, hasta que Jaime Lugo decidió pasar a dominar con la nieta de CLOAK, pero viéndose impotente ante el contundente avance de la hija de PLEASANT STRIKE, crianza del Haras La Invasión, que pasó por dentro de un viaje con Samuel Marín enérgico  en la recta final y cruzó el dísco con más de seis cuerpos de ventaja sobre AFRODITA DE PADUA. MARY QUEEN y REINA DE ESPADA lejos completaron el grupo.

GO SEXY GO es una nieta materna de SANTÓN que logra su quinta victoria en una docena de apariciones en la pista para los colores de José Carlos Gómez y su Stud “Alvajos”. Cobra fuerza que la tordilla acompañe a AFRODITA DE PADUA y CACCIATORA en la Copa Dama del Caribe de diciembre próximo en Gulfstream Park

Foto: @OficialINH

Venezuela: TAP DADDY pisa fuerte rumbo a la Copa Invitacional

TAPDADDY1

El norteamericano hijo de SCAT DADDY regresó al jardín de La Rinconada tras lograr por segundo año consecutivo el Clásico Internacional Jockey Club de Venezuela Gr.1, en esta ocasión bajo las órdenes de Cipriano Gil y con entrenamiento de Nelson Castillo para los colores del Stud “El Centauro”, poniendo rumbo hacia el Gran Premio Clásico Simón Bolívar Gr.1 de finales de octubre como escala para la Copa Invitacional de diciembre en Gulfstream Park.

Como era de esperarse, el nieto materno de Tapit salió a buscar la punta desde la partida perseguido por PAPA PEDRO y THE BROTHER SLEW y así se mantuvieron durante todo el trayecto con EAST BAY, UNSTOPPABLE y YAZBECK sin terciar en la lucha en ningún tramo de la carrera.

Al paso de 25″2, 48″3, 1:12″3 y 1:37″2, Cipriano Gil siempre tuvo el control de la carrera para lograr una fácil victoria.

A más de 10 cuerpos en el segundo arribó PAPA PEDRO con THE BROTHER SLEW en el tercero, EAST BAY cuarto y UNSTOPPABLE cerrando el marcador, aunque para las apuestas estaba invalidado el ganador. El tiempo final fue de 1:51″2 para los 1800 metros.

TAP DADDY logra su quinta victoria en siete salidas y octava en veinte si contamos su campaña en Estados Unidos.

Foto: @harascentauro

México: Tienen la mira en la Serie Hípica del Caribe

Se efectuaron las eliminatorias para el Internacional del Caribe y la Copa Dama que se celebrarán el próximo 8 de diciembre en Estados Unidos

Por: Juan Carlos Velázquez                 Foto: Miguel Ángel Espinoza

20190928_210614

La Serie Hípica del caribe se llevará a cabo por tercer año consecutivo en el Hipódromo de Gulfstream Park, Florida, Estados Unidos, donde México ha tenido actuaciones destacadas, Igor de Cuadra San Jorge y Sacamandu de Rancho Cuquío ya calificaron para la Copa Confraternidad y Copa Velocidad, respectivamente, a ellos se suman los clasificados de este sábado 28 de septiembre, Thibaut de Rancho El Sabino para el Internacional del Caribe y La Peralta también de Rancho Cuquío para la Copa Dama.

Buscará emular la hazaña

Thibaut de Rancho El sabino buscará igualar lo que Kukulkán en 2018 y Jala Jala en 2017 hicieron en la pista de Gulfstream Park, traer a México un Clásico Internacional del caribe, carrera donde se enfrenta los mejores caballos de tres años de cada país que conforman la Confederación Del Caribe.

Montado por el panameño José Ángel Ortega, el potro cerró con potencia en el XL Clásico Criadores Mexicanos para conseguir los puntos suficientes y colarse así a la gran fiesta caribeña de diciembre próximo. El caballo fue criado por Rancho Pozo de Luna y es hijo de Famous Again en Delta Run por Cherokee Run. El entrenado por Raúl Rángel se desplazó en la milla 1/8, mil 810. 52 metros en un minuto 53 segundos y dos quintos.

En ascenso

La Peralta de Rancho Cuquío no se tentó el corazón y pasó por encima de sus rivales con facilidad. Acompañada por el panameño José Ángel Ortega la potranca se adueñó de la recta para irse directo a la Copa Dama del Caribe al ganar el Clásico Criadores Mexicanos para tresañeras nacionales.

La también criada por Rancho Pozo de Luna es hija de Drover en Diva por Borrego, culminó la milla 1/16, mil 709.93 metros en un minuto 48 segundos y dos quintos. La potranca que es entrenada por Arturo Ruiz García se enfrentará contra las mejores yeguas caribeñas. La última ejemplar mexicana en ganar la Copa Dama fue Jaguaryu de Cuadra San Jorge en 2017.

Las próximas jornadas de clasificación para ver qué corredores acompañarán a estas estrellas de Sotelo en su viaje a Florida serán el 25 y 26 de octubre en el Clásico de Otoño, Clásico That´s Life y Kremlin.

 

John Velazquez bate record de Jerry Bailey

jv_jpoe

Velazquez en Venezuela con motivo de la Serie Hípica del Caribe 2014. Foto: Joe Bruno

Con su victoria en el Chandelier Stakes Gr.1 disputado en la jornada inaugural del meeting de Santa Anita Park en los estribos de BAST, el boricua rompe el empate que mantenía con Jerry Bailey para con 661 triunfos, convertirse en el jinete mayor ganador de clásicos de grado en Norteamérica.

Velazquez (47) oriundo de Carolina, Puerto Rico, fue exaltado al Salón de la Fama del hipismo norteamericano en 2012 y ha sido protagonista de una carrera muy exitosa con 6.123 triunfos y producción que sobrepasa los $410.000.000 desde 1990. Jhonny V como también es conocido ha logrado para de veces el Kentucky Derby e igual número de ediciones del Belmont Stakes, en 2004 y 2005 fue galardonado con el Eclipse Award con Jinete del Año, además de gana 16 Breeders´Cup y en una oportunidad la Dubai Wolrd Cup.

En la Serie Hípica del Caribe ganó con KING SERAF la Copa de la Velocidad en 2008  y MASTER SUPREME en 2017, además de la Copa Confraternidad con EL TIGRE MONO en 2017.

Estadísticas oficiales de John Velazquez en EQUIBASE.COM

Foto: Joe Bruno – Serie Hípica del Caribe 2014

GULFSTREAM PARK REPITE COMO SEDE EN LA SERIE HÍPICA 2019

Gulfstream-ParkCiudad de Nueva York – La Serie Hípica Del Caribe, evento que reúne los mejores ejemplares de carreras de distintas categorías nacidos en diferentes países caribeños, regresa al hipódromo Gulfstream Park, en la Florida, para su edición de este año.

La fecha del evento quedó establecida para el domingo 8 de diciembre.

Así se confirmó en la Asamblea de Medio Año de la Confederación Hípica Del Caribe (CHC) efectuada el viernes en la ciudad de Nueva York.

En la reunión que la CHC celebró en diciembre pasado en Gulfstream Park, la gerencia de Hipódromo Camarero, de Puerto Rico, propuso presentar el evento para la edición de este año.

Pero, un retraso en las reparaciones de las instalaciones del hipódromo por los problemas estructurales causados por el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, llevaron a que Hipódromo Camarero desistiera de su intención.

Hugo Albarrán, presidente de la CHC, leyó comunicación enviada por Ervin Rodríguez, presidente de Hipódromo Camarero, en la que se da a conocer el motivo por el que no podrá ser presentado el evento este año en la Isla.

“Los planes que tenía Camarero para celebrar el Clásico Del Caribe en Puerto Rico este año no podrán realizarse debido a la demora de las compañías de seguros en pagar nuestra reclamación y la dilación en entregar las propuestas de parte de las compañías seleccionadas para hacer la construcción y remodelación”, señala Rodríguez en su misiva.

Éste además estimó que el inicio de los trabajos de reconstrucción del hipódromo comenzarían en julio hasta ser completados aproximadamente en mayo próximo.

Por otro lado, Alejandro Fuentes, quien representó a Hipódromo Camarero en la asamblea, explicó la intención de que Puerto Rico pueda presentar una carrera internacional con fecha estimada para septiembre de 2020.

“La carrera tendría un premio de $300 mil para ejemplares de tres años y mayores nativos de los países que componen la Confederación Hípica Del Caribe. La Compañía De Turismo de Puerto Rico ha mostrado mucho interés en aportar significativamente para el logro del mismo”, añadió Fuentes.

La reunión contó con la participación de delegados provenientes de Panamá, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México y República Dominicana.

También estuvo presente representación de la gerencia de Gulfstream Park, encabezada por Mike Rogers, vicepresidente ejecutivo de Grupo Stronach, que administra el hipódromo ubicado en Hallandale Beach.

Rogers acogió con beneplácito el regreso del evento al referido hipódromo este año. “No queremos ofender a ninguno de los países que forman parte de la Confederación, pero deseamos tener una relación de largo tiempo”, indicó el ejecutivo, quien además se mostró receptivo ante ciertos asuntos presentados por los delegados ante la experiencia de dos ediciones de la Serie Hípica celebradas en Gulfstream Park.

Entre ellos el uso de un solo veterinario para todos los caballos participantes en la serie los costos de este servicio. Además, Rogers planteó que hubo una merma en los totales de apuestas generadas por las carreras de la serie.

“Los totales en las primeras dos ediciones han sido más bajos de lo que esperábamos”, indicó Rogers, quien sugirió el que se mejore el suministro de las pasadas actuaciones de los ejemplares, que se convierte en información importante para los apostadores.

En la reunión se planteó además la posible creación de una Copa Confraternidad para hembras de cuatro años y mayores. “Cualquier evento que propicie el crecimiento de la serie sería positivo”, opinó Albarrán.

 

 

Contacto:

Joe Bruno Ortiz

787-908-2483

Juan Carlos Feijoó G.

321-202-0087