THE BROTHER SLEW sorprende en el Clásico del Caribe

THE BROTHER SLEW

Foto: Gonzalo Anteliz Jr. (@AntelizJr)

La Serie Hípica del Caribe 2019 tuvo un cierre más que sorpresivo con la victoria del venezolano THE BROTHER SLEW en el Clásico del Caribe con  la monta del mexicano Paco López y entrenamiento de Paul Valery.

Con un astronómino 45 a 1, el hijo de SLEW´S TIZZY nacido y criado en el Haras Los Samanes Polo & Racing, pese a partir por el puesto 11, fue colocado por López en el segundo lugar al llegar a la primera curvas, solo superado por el boricua PAPA CANDELO, que salió a intentar unir partida con llegada con Juan Carlos Díaz en los estribos.

TURPIN TIME de Panamá se unía al grupo de cabeza peleando con THE BROTHER SLEW en el giro de la primera curva, terrenos en los que adosado a la baranda, el mexicano THIBAUT recibía un fuerte pillón por parte de FIX, de manera involuntaria, que obligó a su jinete Irad Ortíz Jr. a levantar quedando comprometido en puestos secundarios.

Finalizando la primera curva, PAPA CANDELO dejaba 23″4 para los primeros 400 metros con clara ventaja sobre TURPIN TIME y THE BROTHER SLEW que le secundaban por delante de FIX, el jamaiquino JUICE MAN y el mexicano EL SANTO. El resto lucía expectante de cara a los metros decisivos.

Agenciando 48″1 a falta de un kilómetro para la sentencia, nada cambiaba en los primeros puestos, solo desde el fondo el venezolano GRAN OMERO y THIBAUT iniciaban sus respectivos avances. Con mayor eficacia para el primero que a inicios de la recta final, lograba panorama despejado pegado a la baranda para ir contra los punteros.

Ya en tierra derecha, PAPA CANDELO luchaba por mantener el liderato con parcial de 1:13″1 para los 1200 metros, ya con THE BROTHER SLEW amenazando por la parte externa y TURPIN TIME cediendo terreno desde el tercero.

THE BROTHER SLEW pasaba a dominar por centro de cancha haciendo suyo el parcial de 98″2 para la milla, mientras GRAN OMERO avanzaba por la baranda ya asegurando una victoria para Venezuela a falta de 300 metros para la meta.

Paco López bajó varias líneas, mientras GRAN OMERO avanzaba por dentro, al punto de hacer que Castellano tuviera que levantar levemente para evitar a THE BROTHER SLEW que no interfirió en su línea de carrera. A falta de unos 15 metros para la sentencia, otra vez Castellano levantaba y se presagiaba reclamo tras la llegada.

THE BROTHER SLEW mantenía un cuerpo de ventaja sobre GRAN OMERO en Exacta vinotinto, el tercero fue para TURPIN TIME con el valiente PAPA CANDELO completando la Superfecta, mientras FIX y JUICE MAN completaban los del dinero.

SEÑOR CONCERTO (Panamá), SUPREME SOUL (Jamaica), THIBAUT (México), EL SANTO (México) y el venezolano DOCTOR SOTELO completaban el lote.

El ganador que recorrió los 1800 metros en 111″3, es nieto materno de WATER POET y su madre MISS VENEZUELA es hermana completa de KING SERAF, ganador de la Copa Velocidad del Caribe 2008 en Puerto Rico y padre de GRAN OMERO.

Segunda victoria en siete salidas tras ganar en Venezuela la Copa Iraquí.

Décimo cuarta victoria para Venezuela en la máxima justa caribeña, quedando a un lauro de Panamá, el país más ganador en 53 ediciones celebradas.

Chart en EQUIBASE.COM

SACAMANDÚ fue un monólogo en la Copa Velocidad

sacamandu

Por Juan Carlos Feijoó G. (@jcfeijoo) Foto: Gonzalo Anteliz (@AntelizJr)

Sin el apoyo de los apostadores el mexicano SACAMANDÚ sorprendió con una contundente victoria en la Copa Velocidad con Luís Contreras en el sillín y entrenamiento de Arie Ruíz para los colores del sus criadores el Rancho Pozo de Luna.

Al abrirse las puertas del aparato de partidas, Contreras de inmediato estimuló a su conducido que salió catapultado al primer lugar y solo en los primeros 200 metros de carrera el boricua PERCUSIONISTA pudo colocársele a medio cuerpo en el segundo.

Pocos metros después, el hijo de DROVER tomó velocidad crucero y jamás dejó que se le acercaran los panameños EL MUCHACHITO y QUINTUS que a brazo tendido por John Velazquez y Luís Sáez respectivamente, no podían dar caza al puntero que paraba el cronómetro en 22″2 y 45″4 a la entrada de la recta final.

SACAMANDÚ aseguraba la victoria ya que Contreras apenas al finalizar la curva final, armaba a su conducido para mantener la ventaja y cruzar la meta con casi cuatro cuerpos de ventaja sobre su paisano FERRAGAMO. El tercero fue para el panameño EL MUCHACHITO con el mexicano HALCON en el cuarto ye el itsmeño QUINTUS en el quinto con CASTANYER en el sexto y DON RUBÉN en el séptimo. PERCUSIONISTA de Puerto Rico no terminó la carrera.

El ganador dejó marca de 70″2 para los 1200 metros tras pasar el kilómetro en 57″3, en la que significó su quinta victoria en 13 salidas y tercera consecutiva desde que ganara en el Hipódromo de Las Américas el pasado 6 de julio tras fallar en el Gran Premio Nacional Gr.1.

Esta fue la cuarta victoria para México en la Copa Velocidad, acercándose a las siete que ha logrado Venezuela, el país más ganador.

Chart de EQUIBASE.COM

LETRUSKA mantiene su invicto frente a los machos en la Copa Invitacional

invitacional

Por Juan Carlos Feijoó G. (@jcfeijoo) Foto: Gonzalo Anteliz (@AntelizJr)

La vistosa hija de ganador del Kentucky Derby SUPER SAVER mantuvo su invicto en siete salidas al derrotar a los machos en el marco de la Copa Invitacional para Importados de la Serie Hípica del Caribe 2019.

Conducida por el venezolano Emisael Jaramillo luciendo los colores de la Cuadra San Jorge, la representante de México a pesar de partir por el puesto 10, salió rauda a tomar la punta, posición mantuvo sin problema durante los dos kilómetros de la competencia.

Fue así como la castaña marcó un cómodo 25″3 que a las claras hacía presagiar que con mas de tres cuerpos de ventaja, sería difícil de alcanzar. El 50″1 y 74″3 manteniendo la ventaja sobre LITTLE PAUL, hacía que muchos aficionados asistentes a Gulfstream Park bajaran sus binoculares y simplemente se limitaran a disfrutar del galope tendido de la entrenada por Fausto Gutierrez que resistía la embestida del argentino BRAVO IGNACIO , que por Panamá solo pudo acercarse a un par de cuerpos de la puntera en la curva final.

LETRUSKA ampliaba su ventaja en tierra derecha marcando 99″ para la milla y cruzaba la meta con más de cuatro cuerpos de ventaja sobre BRAVO IGNACIO que no se dejó desplazar por CELANDINE (Puerto Rico). Los también representantes boricuas SECRET PASSAGE y LITTLE PAUL con el de México LAGARTIJO, cerraron los del dinero.

TRINCHETO, KUBLAIGO y POW completaron el grupo.

Séptima victoria en igual número de salidas para la nieta materna de SUCCESSFUL APPEAL criada por el Dr. Oscar Benavides para el St. George Stable en el Montesacro Farm de Kentucky.

Emisael Jaramillo se convierte en el tercer jinete venezolano que gana la Copa Invitacional y rompe la seguidilla de Irad Ortiz Jr. quien la había ganado con SALUSTIO en 2016 y 2017 y con MISHEGAS la temporada pasada.

Chart en EQUIBASE.COM

https://youtu.be/YUWli6WgVtQ

 

GENUBI ASQUIFAR es la Dama del Caribe 2019

dma19

Por Juan Carlos Feijoó G. (@jcfeijoo) Foto: Gonzalo Anteliz (@AntelizJr)

La tordilla mexicana que venía de ganar el Clásico That´s Life, que se corre en homenaje a la primera azteca ganadora de la Copa Dama del Caribe, se impuso con poco más de un cuerpo de ventaja en la edición de 2019 para darle a su país su tercera victoria en la mencionada selectiva caribeña.

Tras dejar que la dominicana BEST TREBOL marcara el paso durante la primera parte de la carrera con parciales de 24″2, 49″ y 73″3, la conducida por Paco López se mantuvo en el segundo a la expectativa, hasta que en la curva final,  decidió atacar a la puntera mientras que desde el fondo la mexicana LAIKA hacía lo propio en busca de la punta.

A 400 metros para la meta, GENUBI ASQUIFAR pasó a dominar, quebrando la resistencia de la quisqueyana que también se veía rebasada por LAIKA que con fuerza accionaba por centro de cancha. Con parcial de 99″2 para la milla, la tordilla entrenada por Efrén Loza Jr. ya lucía con la victoria asegurada y cruzaba la meta con poco más de un cuerpo sobre su paisana LAIKA para lograr la Exacta tricolor.

BEST TREBOL en gran carrera finalizó tercera con GO SEXY GO de Venezuela en el cuarto, CHESKA de Panamá en el quinto y la venezolana CACCIATORA completado el grupo con premios.

LA PERALTA (México) y QUEEN MÓNICA (Venezuela) cerraron el lote de ocho participantes.

Sexta victoria en 18 salidas para la hija de WIN WILLY en MARICOLES por BOLD LEGACY criada por el Dr. Guillermo Elizondo para los colores del Rancho La Soledad.

Chart en EQUIBASE.COM

KUKULKÁN no falla en la Copa Confraternidad

kukulkan

Por Juan Carlos Feijoó G. (@jcfeijoo) Foto: Gonzalo Anteliz (@AntelizJr)

Tal y como se esperaba, la superioridad de KUKULKÁN quedó en evidencia una vez más, cuando el pasado domingo se dio un paseo de salud en el marco de la Copa Confraternidad disputada en Gulfstream Park.

Tras abrirse el partidor, el mexicano KANDINSKY junto al panameño FRAY ANGÉLICO salieron a pelear la punta, dejando al boricua JUSTICIERO junto a KUKULKÁN algo más retrasados por delante del puertorriqueño LLUVIA DE NIEVE cerrando el compacto lote.

Con 24″2 y 49″1, KANDINSKY se mantenía en punta sin cambio entre sus perseguidores, ya que FRAY ANGÉLICO mantenía el segundo por delante de JUSTICIERO y KUKULKAN, esperando el final de la recta lejana para hacer efectivo su remate.

Como se esperaba, al inicio del giro de la curva final, Irad Ortiz Jr. dejó que KUKULKAN corriera a voluntad y tras el registro de 73″2 de KANDINSKY en los 1200 metros, su paisano pasó a dominar para entrar solo en la recta final.

Con solo dos fuetazos para mantenerlo alerta, Ortiz Jr. se limitó a galopar y consentir al pupilo de Fausto Gutierrez que cruzaba la meta con seis cuerpos de ventaja sobre su paisano y compañero de establo KANDINSKY. FRAY ANGÉLICO finalizó tercero dejando a los boricuas LLUVIA DE NIEVE y JUSTICIERO en los últimos lugares.

Victoria 16 en 20 salidas para el hijo de POINT DETERMINED que se una a VERSET´S JET, MY OWN BUSINESS, SOY CONQUISTADOR, EL TIGRE MONO y JALA JALA como únicos ganadores del Clásico del Caribe con victoria en la Copa Confraternidad. MY OWN BUSINESS por partida doble en 2002 y 2003.

Chart oficial en EQUIBASE.COM