| Salón de la Fama |

MIEMBROS DEL SALÓN DE LA FAMA
DE LA CONFEDERACIÓN HÍPICA DEL CARIBE

Explicación del significado, las categorías: Dueños, Jinetes, Entrenadores, Criadores, Propulsores y Ejemplares. En las categorías antes mencionadas, todos los nominados tienen que haber tenido una destacada actuación en los eventos caribeños. En la categoría de Propulsor, los nominados tienen que haber aportado al engrandecimiento de los eventos caribeños y/o laborado en pro de la Confederación Hípica del Caribe.

CUADRO DE HONOR

2.012 Water Poet Venezuela Semental

PERFILES

EXALTADOS 2002 –

Fernando Eleta Almarán (Panamá)

Su nombre es sinónimo a hipismo caribeño.  Por dieciséis años ejerció el cargo de Presidente la Confederación Hípica del Caribe, máximo en la historia.  Como criador ha conquistado la friolera de 14 eventos caribeños.  Junto a su hermano Carlos, ganó el Clásico del Caribe con Montecarlo (1973) y Barreminas (1974); y junto a su esposa Graciela, como dueños del Haras Cerro Punta, crió a Pan de los Pobres (1989), Leonardo (1992), Angelical (1996), Cortisol (1999), Spago (2004) y Ay Papá (2006).  También conquistó la Copa Confraternidad con By Pass (1992), Patricio (1993), Man on the Moon (1996) y Steffany´s (1998).  Además crió a Batistuta, ganadora de la Copa Dama del Caribe en el 2002 y a Yeka I, victoriosa en la Copa Dama del Caribe del 2008.    Otro de los logros de don Fernando fue hacer las gestiones con la firma Malboro para que auspiciaran la carrera con $100,000, aumentando el premio del Clásico de Caribe a $255,000.

Muy difícil que alguien iguale la exitosa trayectoria de este inmortal caribeño.

Domingo Noguera Mora (Venezuela)

Exitoso entrenador venezolano, conquistó el primer Clásico del Caribe con Victoreado.  En sus cuatro participaciones en el Derby Caribeño, siempre estuvo en el dinero; quinto con Pimentón (1968), cuarto con Arrecife (1969) y quinto con Guasipati (1975).

Manuel Ledesma (Venezuela)

Incansable colaborador y delegado de Venezuela en la Confederación Hípica del Caribe.  Jugó un papel importante en los inicios del Clásico del Caribe.

Eugenio Deschamps (República Dominicana)

Uno de los máximos colaboradores de la Confederación Hípica del Caribe.  Delegado de la República Dominicana por muchos años, siempre defendió lo que entendía era correcto y por su comportamiento se ganó el respeto de sus compañeros.  En el año 2008, ensilló al primer ganador de la República Dominicana en el Clásico del Caribe, Sicótico.

Alberto Paz Rodríguez (Panamá)

El legendario Paz Rodríguez tiene seis triunfos en eventos caribeños que se dividen de la siguiente forma: el Clásico del Caribe con Barremina (1974) y Leonardo (1992); la Copa Confraternidad con By Pass (1992), Patricio (1993) y Steffany´s (1998); y la Copa Velocidad con Batistuta (2002).  En el 2006 se convirtió en el primer entrenador de la cuenca caribeña en ganar 5,000 carreras.

John Derek Cozier (Trinidad Tobago)

Entusiasta deportista, historiador y mejor colaborador, por muchos años fungió como delegado por Trinidad Tobago en la Confederación Hípica del Caribe.  En el 1998 se le dedicó la Copa Confraternidad.

Luis Archilla Laugier (Puerto Rico)

Ejerció el cargo de Presidente en la Confederación Hípica del Caribe en 1978 y fue uno de los trabajadores más incansables que tuvo el Clásico del Caribe.  Se le dedicó la Copa Confraternidad de 1994.

Victoreado (Venezuela)

Primer ejemplar en ganar el Clásico del Caribe.  Montado magistralmente por el astro Gustavo Ávila, el hijo de Viviani en Yeyela cronometró 1:56.1 para la distancia de 1m ⅛.  No importa los años que pasen, siempre será recordado por ser el primero en conquistar el Derby Caribeño.

Verset´s Jet (Puerto Rico)

Es el único caballo en ganar el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad de forma seguida.  Junto a su madre, Verset´s Dancer, componen la única combinación de hijo y madre en conquistar el Derby Caribeño, ambas gestas aun sin igualar.  Es considerado uno de los mejores caballos de todos los tiempos en Puerto Rico.  Fue propiedad de Hermes Vargas y criado por Pat y Wilbert Parkhurst.

EXALTADOS 2004 -

Ing. Ramón Llobet Jr.

En 1953, gestó la idea de celebrar una competencia para ejemplares de tres años, provenientes de Cuba, Venezuela, Republica Dominicana y Puerto Rico.  Ese evento lo llamó, Carrera Interamericana.  Al Puerto Rico no contar con un hipódromo que reuniera las condiciones adecuadas para escenificar un espectáculo de tal magnitud, se desistió de la celebrarlo.  Años más tarde, el periodista Luisín Rosario se dio a la tarea de darle vida a la brillante idea de don Ramón y en el 1966 se hizo realidad.  Formó parte del Comité de Clásicos que aprobó el Clásico del Caribe en 1964 y estuvo ligado a los eventos caribeños hasta su fallecimiento.

Luisín Rosario

Por siete años, 1958-64, éste distinguido periodista, estuvo propulsando el proyecto del Ing. Ramón Llobet Jr., para que los países de Cuba, Venezuela, Republica Dominicana y Puerto Rico, enfrentaran sus mejores potros tresañeros en una carrera.  Con la apertura del Hipódromo El Comandante de Carolina, Luisín vio que era el momento propicio para realizar el evento.

Los estrechos lazos de amistad que tenía Rosario con la hípica de Venezuela, en especial con el señor Abelardo Raidi, hicieron que éste país fuera el primero en aceptar la invitación.  Gracias a su perseverancia y al apoyo del Comité de Clásicos de Puerto Rico, cuyo presidente fue el Lic. Aberaldo Ruiz Suria, el 26 de junio de 1966, se celebró la primera edición del Clásico del Caribe.

Lic. Justo F. Fernández (México)

Presidente Ejecutivo de Espectáculos y Deportes Mexicanos, S. A., y uno de los más connotados criadores mexicanos.  En 1975, fue elegido el primer Presidente de la Confederación Hípica del Caribe.  Al siguiente año, 1976, fue nombrado Presidente Vitalicio de la Confederación, por el impulso que le dio al Derby Caribeño.  Fue el criador de Nacozareño, ganador del Clásico del Caribe en 1971 y uno de los dueños de Pikotazo, ganador del Clásico del Caribe en 1980.

Su gigantesca aportación por la conservación y estabilidad del Clásico del Caribe lo hacen uno de los grandes en la historia de ésta carrera.

Lionel Muller (Puerto Rico)

El dinámico líder del “turf” boricua y caribeño, ha sido Presidente de la Confederación Hípica del Caribe desde 1996.  Creador de las Copas Velocidad y Dama del Caribe, ha elevado el hipismo caribeño a niveles nunca imaginables. Logró la transmisión de estos eventos por la prestigiosa cadena ESPN, dándole cobertura mundial.  Promovió la inclusión del “Angel Cordero Jr. Jockey Challenge” y el Salón de la Fama del Clásico del Caribe como parte de las actividades. Además, es el gestor de la Ley #192 que le brinda $500,000 en premios al Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad y exime el pago de contribuciones a las cinco carreras que componen la Serie Hípica del Caribe.

Juan Vicente Tovar (Venezuela)

El 2 de diciembre de 1990 fue una fecha histórica en lo que respecta a eventos caribeños. Ese día, el as de las bridas venezolano, Juan Vicente Tovar, realizó la hazaña de ganar las tres carreras internacionales; Copa Confraternidad para machos, con Randy, Copa Confraternidad para hembras, con Mon Coquette, y el Clásico del Caribe con Don Fabián.  Considerado el mejor jinete de todos los tiempos en su país natal, fue líder en victorias por 16 años consecutivos (1977-92) y además, conquistó la Triple Corona con Iraquí en 1985.

Cornelio Velásquez (Panamá)

De la tierra de los mejores jinetes del Mundo, Panamá, viene Cornelio Velásquez.  El estelar látigo ganó el Clásico del Caribe con Leonardo (1992), Cafajeste (2003) y Spago (20004); y la Copa Confraternidad con By Pass (1992) y Patricio (1993).

Verset´s Dancer (Puerto Rico)

En 1983, la hija de Levee Dancer en Verset por Pia Star, se convirtió en la primera potranca en conquistar el Clásico del Caribe.  Criada por Pat y Wilbert Parkhurst, y bajo las sedas amarillas del Establo Pro, ganó desde la salida, estableciendo de paso, una nueva marca para 1m 1/8 de 1:50.1.  Fue montada magistralmente por Santos Navarro y entrenado por José A. Maymó.  Es la única en ganar el Derby Caribeño y producir, como madre, un ganador de ésta prestigiosa carrera; el también exaltado al Salón de la Fama del Caribe, Verset´s Jet.

My Own Business (Venezuela)

Uno de los mejores ejemplares que han participado es estas competencias caribeñas lo es definitivamente el “meteoro venezolano”, My Own Business.  Propiedad de los deportistas Rocco Sebastiani y Hugo Albarrán, es el único en realizar la monumental gesta de ganar el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad en dos ocasiones, esta última, de forma seguida.  El hijo de Voyageur en Word Medley por Verbatim, fue preparado en todas sus conquistas por su entrenador de siempre, Antonio Bellardi.  Su criador fue el Dr. Julio Pazos.

- EXALTADOS 2006 –

Alberto Zepeda (México)

Primer jinete, y uno de cinco, en ganar dos veces el prestigioso Clásico del Caribe.  Su victoria inicial fue en el 1969 conduciendo a Guadamur, de la Cuadra Carrusel y entrenado por Antonio Justo.

Su segundo triunfo fue en el 1975 con Teziutlán, gesta que lo hace meritorio pertenecer al Pabellón de Inmortales del Caribe.  Transcurrieron diez años antes que otro jinete igualara el logro de Zepeda, quien hoy día es Miembro del Jurado en el  Hipódromo Las Américas.

Douglas Valiente (Venezuela)

Otro de los que pertenecen al círculo exclusivo de jinetes que han ganado dos Clásicos del Caribe.  El látigo venezolano conquistó por primera ocasión la codiciada carrera en el 1986 sobre los lomos de Benemérito.  Once años después, 1997, la ganó con  Alighieri.  Las demás montas de Valiente en el Derby Caribeño llegaron todas en el dinero; segundo con Mantle (1985), Gallardete (1987) y Catire Bello (1992); cuarto con Huracán David (1998)  y quinto con  It Comes Well (1999).

Laffit Pincay Jr. (Panamá)

Pincay Jr. vio acción en la primera edición del Clásico del Caribe celebrado en 1966 abordo de la panameña Bibi.  En el 1980 conquistó el evento con el triple coronado Pikotazo.  Por muchos años ostentó la marca de victorias en los Estados Unidos.

Enrique Ubarri Blanes (Puerto Rico)

Formó parte del primer Comité Organizador del Clásico del Caribe en el 1966.  Cuando se fundó la Confederación Hípica del Caribe, representó a los Criadores de Puerto Rico y posteriormente ejerció como Presidente de la Confederación.  En esos años iniciales, fue uno de los máximos propulsores y junto a Fernando Eleta, Justo Fernández y Luis Archilla Laugier, contribuyó al desarrollo del Clásico del Caribe.  Tiene la distinción de ser la única persona a quien le han dedicado la Copa  Confraternidad en dos ocasiones.  Como criador conquistó el Clásico del Caribe con El Gran Nano (1994), la Copa Confraternidad con Gran Duque (2001), y la Copa Velocidad con Andiroba (2003) y Portentoso (2004).

Alberto Fraíno (Venezuela)

Se inició en la Confederación Hípica del Caribe en el 1976 como Delegado Oficial de Venezuela. Desde ese momento hasta el pasado año 2005, se entregó por completo a la causa caribeña.  Para el 1980, cuando el Clásico del Caribe corría peligro de desaparecer porque el anterior año no se celebró, Fraíno, junto a un grupo de deportistas venezolanos, asumieron la responsabilidad de montar el Derby Caribeño en Venezuela, sin contar con apoyo oficial y contra todo pronóstico.  La carrera se celebró y fue todo un éxito. Ese momento fue determinante en la historia de la carrera y gracias a la iniciativa de Alberto Fraíno, el Clásico del Caribe, continuó su trayectoria exitosa.

Ing. José Fernández Polo (Puerto Rico)

Comenzó a participar y formar parte del Clásico del Caribe en el 1973 cuando fue reclutado por el siempre recordado Agustín Mercado Reverón.  En el 1974, se integró de lleno, trabajando con el Comité Organizador y por varios años tuvo a su cargo el recibimiento y las atenciones de todas las delegaciones del Caribe.  En 1982 comenzó como Delegado de Puerto Rico en representación de los Dueños de Caballos.  Asumió el puesto de secretario de la Confederación Hípica del Caribe en el 1997, puesto que ocupa en la actualidad.  En un momento en que varias organizaciones en Puerto Rico trataron de eliminar la participación de los boricuas en el CDC, Josean luchó, junto a un grupo de deportistas, para que esto no sucediera y el tiempo le dio la razón.

Manfred Codik (República Dominicana)

Una de las figuras más queridas en la hípica caribeña, Manfred ha ejercido el cargo de Vicepresidente de la Confederación por cuatro términos.  La Confederación del Caribe es uno de sus mayores intereses y siempre está pendiente para interceder en los momentos difíciles y actuar como agente unificador.  Su carácter alegre ha sido de mucho beneficio en las reuniones porque actúa siempre pensando en lo mejor para la Confederación  y para el hipismo caribeño. En el 2008 logro el sueño de todo dueño de caballos, ganar el Clásico del Caribe, con el triple coronado Sicótico.

Carlos y Raquel Eleta (Panamá)

Padre e hija han jugado un papel prominente en la crianza de purasangres del Caribe.  Propietarios del Haras San Miguel, han criado cuatro ganadores del Clásico del Caribe; Montecarlo (1973), Barreminas (1974), Evaristo (1998) y Cafajeste (2003).  Tanto Montecarlo como Barreminas, los crió Carlos con su hermano Fernando Eleta.  Evaristo y Cafajeste fueron criados con su hija, Raquel.  Además, Carlos y Raquel criaron a Espaviento, ganador de la Copa Confraternidad en 1991 y a Lala G, ganadora de la Copa Dama del Caribe en el 2002.

Roberto Arango (Panamá)

Cuando se mencionan los más destacados entrenadores que han participado en los eventos caribeños, un nombre que siempre resalta es el de Roberto Arango. El simpático entrenador panameño es uno de tres en ganar el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad en un mismo año cuando en el 1996 ganó ambos eventos con Angelical y Man on the Moon respectivamente.  En el 1998, conquistó nuevamente el Derby Caribeño, esta vez con Evaristo, convirtiéndose de paso en uno de cinco preparadores en ensillar dos ganadores del Clásico del Caribe.

Raúl Cano Faro (México)

Criar un caballo, luego competir y posteriormente ganar el Clásico del Caribe, es una de las gestas más difíciles de realizar.  Raúl Cano Faro lo hizo, no una, sino dos veces, cuando conquistó como criador y dueño la codiciada carrera.  La primera ocasión fue en el 1969 con Guadamur y al siguiente año, con Hashin.

Pikotazo (México)

Corrió bajo los colores de la Cuadra Just Horgues de Gustavo Zepeda Carranza y Justo F. Fernández, y fue criado por el primero mencionado.  Pikotazo ganó el Clásico del Caribe de 1980, convirtiéndose en el segundo triple coronado en lograr la doble gesta. Fue montado por el astro panameño, Laffit Pincay Jr., y entrenado por Alberto Barrera.  Cubrió la distancia de 1m ⅛ en 1:52,1 en el óvalo de La Rinconada, Venezuela.

EXALTADOS 2008 -

Gustavo Avila (Venezuela)

Estelar jinete que bajo hábil monta, ganó la primera edición del Clásico del Caribe con Victoreado.  Es uno de tres jinetes en ganar el Derby de Kentucky y el Clásico del Caribe.

Rosemary Homeister Jr. (Estados Unidos)

Primera y única mujer en montar y ganar el Clásico del Caribe con Alexia en el 2001.  Pertenece al Salón de la Fama del Hipódromo Calder y en 1992 fue recipiente del prestigioso Premio Eclipse como el mejor aprendiz en los Estados Unidos.

Wilburt y Patricia Parkhurst (Puerto Rico)

Criadores que realizaron la gesta de producir la única combinación de madre e hijo en ganar el Clásico del Caribe: Verset´s Dancer y Verset´s Jet.  En el 2007 le dedicaron la Copa Confraternidad.

Celestino Carbonell (Panamá)

Uno de dos dueños de ejemplares en ganar el Clásico del Caribe en dos ocasiones y en ambas ocasiones con triple coronados: Leonardo y Spago.

Félix Rodríguez Jr. (Panamá)

Segundo entrenador en ganar dos veces el Clásico del Caribe con Patilargo (1985) y Pan de los Pobres (1989).  Su padre, del mismo nombre, ganó el CDC en 1973 con Montecarlo lo que los convierten en la única combinación de padre e hijo en ganar el Clásico del Caribe.

Leonardo (Panamá)

Hijo de Donzel en Guadalupe, conquistó la triple corona y el Clásico del Caribe de 1992 derrotando al también triple coronado venezolano, Catire Bello.  Fue montado por Cornelio Velásquez, entrenado por Alberto Paz Rodríguez y propiedad de Celestino Carbonell.  Es uno de los mejores ejemplares en la historia de la hípica panameña.  Fue criado por Fernando y Graciela Eleta.

- EXALTADOS 2010 -

Rafael Fernández Prado (Panamá)

Difícilmente podamos encontrar una persona en el hipismo que haya sido tan versátil como Rafael Fernández Prado.  Además de ser un destacado entrenador, ha laborado como periodista, comentarista, narrador y director de radio y televisión, dueño e importador de caballos, y ha ocupado diversas posiciones de jerarquía en organizaciones hípicas de su natal Panamá. También ha sido delegado de Panamá en la Confederación Hípica del Caribe y en 1999 fue el Presidente del Comité Organizador del Clásico del Caribe cuando se celebró el evento en el Hipódromo Presidente Remón.  En el año 2003, trajo a Puerto Rico a un potro de nombre Cafajeste quien coronó toda una vida dedicada al hipismo con su magistral triunfo en el Clásico del Caribe.

Antonio Bellardi (Venezuela)

Antonio Bellardi realizó una de las gestas más impresionantes en la historia de los eventos caribeños: ganar el Clásico del Caribe y dos veces la Copa Confraternidad con el mismo ejemplar: My Own Business.  La victoria en el Derby Caribeño fue en el año 2000 cuando el meteoro venezolano pulverizó a sus contrincantes.  En el 2002, My Own Business conquistó la Copa Confraternidad  para unirse a Verset´s Jet como los únicos ejemplarles en conquistar ambas carreras.  Al siguiente año, Antonio Bellardi volvió a Puerto Rico con su campeón y se colocaron solos en la cúspide del hipismo caribeño al ganar por segunda ocasión y de forma consecutiva, la Copa Confraternidad.   Esta gesta será sumamente difícil de igualar.

Dr. Hugo Albarrán (Venezuela)

Como dueño de caballos, el Dr. Hugo Albarrán logró es una de las gestas más difíciles de igualar, conquistar  el Clásico del Caribe y dos veces la Copa Confraternidad con el mismo ejemplar: My Own Business.  La trilogía de victorias comenzó en el año 2000 cuando el hijo de Voyageur en Word Medley pulverizó a la oposición en el Clásico del Caribe.  Luego en el 2002 ganó la Copa Confraternidad uniéndose a Verset´s Jet como los únicos ejemplares en ganar ambas carreras.  Y finalmente en el 2003, completó la trilogía de victorias al convertirse en el primer ejemplar en ganar el Clásico del Caribe y dos veces la Copa Confraternidad.

El Dr. Albarrán es una de las principales figuras del hipismo venezolano y caribeño.  En la actualidad es Presidente de ASOPRORIN y funge como delegado de Venezuela en la Confederación Hípica del Caribe.  En los pasados años se propuso traer la Serie Hípica del Caribe a Venezuela y lo logró en el 2010.

Gustavo Delgado (Venezuela)

El fogoso entrenador tiene seis victorias en eventos caribeños: En 2002, logró su primer triunfo en el Clásico del Caribe con Gran Abuelo.  Cinco años después, 2007, conquistó la Copa Velocidad con Fantasy Lady y la Copa Confraternidad con Gran Estefanía.  Al siguiente año logró su segundo triunfo en la Copa Confraternidad, esta vez con Taconeo.  En el 2009 conquistó por segunda ocasión el Clásico del Caribe con la campeona Bambera y logró su tercera victoria en el Clásico del Caribe en el 2010 con el triple coronado Water Jet, convirtiéndose en el entrenador con más victorias en el llamado Derby Caribeño.

Emisael Jaramillo (Venezuela)

El jinete más dominante del Caribe en la primera década del siglo XXI tiene nombre y apellido: Emisael Jaramillo.  Su debut en  eventos caribeños ocurrió en el año 2000 graduándose con alto honor al ganar la Copa Confraternidad con High Security y el Clásico del Caribe con My Own Business.  En ambas carreras, Jaramillo utilizó el fuete de Juan Vicente Tovar rindiéndole tributo al desaparecido astro de las bridas. En el 2002 volvió a conquistar la Copa Confraternidad con el My Own Business convirtiéndose en el primer y único jinete hasta el presente en ganar ambas carreras con el mismo ejemplar.  Su cuarta victoria la alcanzó en la Copa Velocidad 2005 con Furioso.  En el 2007 conquistó nuevamente la Copa Velocidad con Fantasy Lady y su tercera Copa Confraternidad a bordo de Gran Estefanía, convirtiéndose en el jinete que más veces ha ganado dicho evento.  El pasado año, guió al triple coronado Water Jet al triunfo en el Clásico del Caribe y a Soy Leyenda en la Copa Velocidad elevando su total de victorias caribeñas a ocho,  máximo en la historia de los eventos caribeños. Otros de los momentos más destacados de Jaramillo fue cuando llegó primero en el “Angel Cordero Jr. Jockey Challenge” del 2006  venciendo a los mejores jinetes de la cuenca caribeña.

Alejandro Fuentes Fernández (Puerto Rico)

Alejandro Fuentes Fernández lleva 29 años dedicado al desarrollo del hipismo puertorriqueño, ocupando varias posiciones de gran relevancia en la industria hípica.  Desde 1998, ha sido delegado de Puerto Rico ante la Confederación Hípica del Caribe.  Fuentes ha sido un incasable colaborador y defensor del Clásico del Caribe  presentándose ante la Legislatura de Puerto Rico para realizar los cambios en Ley que han resultado en la continuidad de los aportes  gubernamentales para la celebración del Clásico del Caribe. También contribuyó a la creación y reglamentación del Jockey Challenge en el 2003.  En el año 2003, fue nombrado Presidente del Comité Organizador del Clásico del Caribe  y su labor fue reconocida por las autoridades hípicas de su país.  Dos años después, las autoridades hípicas de la República Dominicana le rindieron homenaje por su aporte y constante colaboración a favor del desarrollo de la hípica dominicana.  Fuentes ocupó nuevamente la presidencia del Comité Organizador en el 2008 y junto a su equipo de trabajo recibió el codiciado Premio ASES por ser escogida la Serie Hípica del Caribe el mejor evento deportivo de ese año en Puerto Rico.  Su profesionalismo y experiencia lo llevó a presidir, por tercera ocasión, el Comité Organizador del Clásico del Caribe en el 2009, algo sin precedente en estos eventos caribeños.

Sicótico (República Dominicana)

La Republica Dominicana es uno de los países pioneros en el Clásico del Caribe.  Curiosamente su primer representante en el año 1966 fue Sotico.  Este arribó en la octava posición.  Fue el comienzo del largo camino hacia la victoria.  Año tras año, competían arribando en posiciones fuera del dinero demostrando un deportismo único.  Actuaciones como la del Ingeniero R. Limardo, El Terrible Minier, Oliver D y Excelencia, les daba esperanza de ganar el Derby Caribeño. El día tan esperado llegó en el 2008 cuando un potro triple coronado hijo de Blueformer en Lump of Joy le dio la primera victoria a la República Dominicana en el Clásico del Caribe.   Sicótico corrió para los colores de los Sres. Manfred Codik y José Singer, fue entrenado por Eugenio Deschamps y lo montó el estelar Joel Rosario.

Víctor Achar Tussié (México)

El mexicano Víctor Achar Tussié crió dos ganadores del Clásico del Caribe.  En 1978 logró su primer triunfo con Ezgarta y en 1988 a Don Gabriel.  Achar es uno de cuatro criadores mexicanos en producir dos ganadores del Clásico del Caribe y desde hoy es un inmortal del hipismo caribeño.

Dr. Mauricio Azar (Venezuela)

El Dr. Mauricio Azar, propietario del Haras Gran Derby, crió cuatro ganadores de eventos caribeños.  Comenzó con el siempre recordado campeón High Security en la Copa Confraternidad del 2000, luego Gran Abuelo, triunfador del Clásico del Caribe en 2002,  y dos ganadores de la Copa Velocidad, Furioso en el 2005 y Fantasy Lady en el 2007.

Amín Saiden (Venezuela)

Otros de los destacados criadores de Venezuela es Amín Saiden, dueño del Haras San Isidro.

Un total de cinco ejemplares criados por Saiden, obtuvieron victorias caribeñas.  Ganó el Clásico del Caribe en el 2009 y 2010 con Bambera y el triple coronado Water Jet respectivamente, dos veces la Copa Confraternidad con Gran Estefanía en el 2007 y Taconeo en el 2008 y una vez la Copa Velocidad con King Seraf en el 2008. Todos estos ejemplares son hijos de un padrote que el también adquirió para mejorar la raza caballar venezolana, Water Poet.

Víctor Tejada (Panamá)

El panameño Víctor Tejada, fue el segundo jinete en ganar el Clásico del Caribe en dos ocasiones.  Primeramente lo conquistó en 1981 con El Cómico, en una de las llegadas más cerradas en toda la historia de esta prestigiosa carrera, una cabeza de ventaja sobre la boricua Ribot Lady.  Cuatro años más tarde, 1985, logró su segundo triunfo, esta vez más fácil, con Patilargo.

Eusebio Razo Beltrán (México)

El mexicano Eusebio Razo Beltrán fue el primer entrenador en ganar el Clásico del Caribe en dos ocasiones.  La primer vez fue en 1976 con Voy por Uno, montado por Gustavo Márquez y propiedad de la Cuadra Ely.  Dos años después, 1978, Eusebio conquistó la prestigiosa carrera con Ezgarta, bajo la conducción de Rubén Hernández.

Soy Conquistador (Puerto Rico)

En la historia del los eventos caribeños, solo tres ejemplares han realizado la difícil gesta de ganar el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad: Verset´s Jet, My Own Business y el más reciente, Soy Conquistador.  Hijo de Sweetsouthernsaint en Beth´s Appeal, fue criado por el fenecido Juan Luna y adquirido por el deportista Eduardo San Miguel.  En el año 2007, Soy Conquistador conquistó el Clásico del Caribe con la monta de Héctor Berrios. Dos años después, completó la doble corona caribeña al triunfar en la Copa Confraternidad con el jinete Ramón Vázquez, hijo.  En ambas carreras fue entrenado por Máximo Gómez.

Proud Truth (Panamá)

Hijo de Graustark en Wake Robin, sirvió en el Haras Cerro Punta del inmortal del hipismo caribeño, Fernando Eleta, y su esposa Graciela.  Proud Truth procreó dos ganadores del Clásico del Caribe: el triple coronado Spago, en el 2004, y Ay Papa en el 2006.   Otro producto de Proud Truth fue Yeka I, ganadora de la Copa Dama del Caribe en el 2008.

Water Poet (Venezuela)

El irlandés Water Poet, hijo de Sadlers Wells en Love Smitten es el semental con mas ganadores en eventos caribeños, cinco.  Propiedad de Amín Saiden, es padre de dos triunfadores del Clásico del Caribe, Bambera en el 2009 y el triple coronado Water Jet en el 2010; dos ganadores de la Copa Confraternidad, Gran Estefanía en el 2007 y Taconeo en el 2008; y el ganador de la Copa Velocidad de 2008, King Seraf.