CANÓVANAS (Joe Bruno) – El tresañero nativo Compensador mantuvo su invicto en cinco salidas ganando la cuarta carrera del cártel local en el Hipódromo Camarero para convertirse en el principal clasificado por Puerto Rico para la Copa Velocidad, que se celebrará en la isla durante el próximo mes de diciembre, como parte de la Serie Hípica del Caribe.
Compensador es propiedad del Establo Sonata, entrenado por Ramón Morales y fue conducido por el jinete Juan Carlos Díaz.
El potro hijo de Harlan’s Pure en La Sabanera, criado en Hacienda Los Nietos, completó la distancia de 1,200 metros con tiempo final de 1:11.55 y ventaja de 6 y ¾ cuerpos sobre sus cinco rivales.
Saliendo del arrancadero desde el carril número seis, Compensador estuvo al frente momentáneamente en los primeros 100 metros, antes que Criollito le dominara por la parte externa para pasar los 400 metros iniciales en 23:31.
Criollito desarrolló gran velocidad en el próximo furlón para superar los 800 metros con parcial de 45:81 y se mantuvo adelante hasta la última curva mientras Compensador y Consolador mantenían la segunda y tercera posición, respectivamente.
Una vez en la recta final, Compensador impuso un paso superior para rebasar a Criollito y se despegó fácilmente para reclamar el triunfo.
Nieto Traviezo, que corrió a mitad de grupo en la primera parte de la prueba, adelantó mucho en los metros finales para lograr el segundo puesto y también clasificó para representar a Puerto Rico en el evento internacional.
El triplecoronado boricua, Consolador, caballo ya clasificado al Clásico Internacional del Caribe, finalizó tercero en la prueba.
Compensador había ganado sus cuatro salidas anteriores como corredor, todas en 2021.

