Estatutos y Reglamentos

 

REGLAMENTO DE LA
CONFEDERACIÓN HÍPICA DEL CARIBE

 


CAPITULO I
De la Confederación Hípica del Caribe

Artículo 1°.- La entidad denominada Confederación Hípica del Caribe se constituye como una corporación sin fines de lucro, por tiempo indefinido, el 30 de noviembre de 1974, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, inscrita en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico, San Juan Puerto Rico, el 14 de mayo de 2012, con el número de registro 312562 y número de recibo 458430.

Su integración, existencia, funcionamiento y atribuciones, se regirán por el presente Reglamento.

Artículo 2°.- La Confederación Hípica del Caribe, corporación registrada en el Departamento de Estado Puerto Rico tendrá tres clases de miembros:

a. Miembros Regulares

Serán aquellos países fundadores o que hayan sido admitidos por la Asamblea Ordinaria, que ejerzan la plenitud de sus derechos y que aporten una cuota anual completa de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 24.

b. Miembros Especiales

Serán aquellos que previa solicitud escrita dirigida a la Asamblea y aprobada por ésta, podrán pagar una cuota anual diferente a la normal de acuerdo a lo estipulado en el artículo 24. Estos países tendrán voz y voto en las asambleas de la Confederación, pero para poder participar en los Clásicos del Caribe y el Confraternidad, deberán aportar la cuota completa en las demás condiciones de los países regulares. Para ser considerado como Miembro Regular deberá pasar un tiempo mínimo de dos (2) años como Miembro Especial. Una vez retornado a la categoría de países regulares, no podrán volver a su clasificación anterior.

c. Miembros Honorarios

Serán aquellos países que por invitación de la Asamblea o por postulación de un número plural de países, sean aprobados por unanimidad en una reunión de la Asamblea Ordinaria. Tendrán voz y no pagarán una cuota anual de acuerdo a lo estipulado en el artículo 24. Si desea participar en los Clásicos del Caribe y Confraternidad, deberá cumplir con las obligaciones de un socio regular. La Asamblea estudiará en cada reunión las solicitudes al respecto de este artículo. Los cambios de categorías a que se refiere el presente artículo, serán votados y las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los Miembros Regulares presentes.

Miembros Regulares:

  • Méjico
  • Panamá
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Venezuela

Miembros Especiales:

  • Jamaica
  • EcuadorTrinidad & Tobago

Miembros Honorarios:

  • Colombia
  • Ecuador

Parágrafo Primero: La calidad de Miembro de la Confederación se pierde:

a) Por renuncia debidamente aceptada.

b) Por expulsión, originada por una infracción grave de los Reglamentos, la cual será dictada por votación unánime de todos los miembros en Asamblea, a excepción hecha del infractor, previa celebración de vista con oportunidades de defensa.

Parágrafo Segundo: Se establece una membresía honoraria para todas aquellas personas merecedoras del reconocimiento de la Confederación Hípica del Caribe, que no tengan representación oficial de ninguno de los países integrantes de la Confederación. Esta membresía se otorgará en las Asambleas Ordinarias del Clásico.

Artículo 3°. - El domicilio de la Confederación Hípica del Caribe será el de la sede de su Secretaría Permanente.

Artículo 4°. - La Confederación tiene los siguientes fines:

a) Promover el acercamiento y la amistad de los pueblos de aquellos países que practican en alguna forma el deporte hípico.

b) Impulsar al máximo la hípica y la cría del caballo pura sangre de carrera en los países miembros.

c) Intercambiar toda clase de experiencias y conocimientos con respecto a la cría, mejoramiento, alimentación, etc. de los caballos pura sangre de carrera.

d) Propiciar, en todos los niveles, el perfeccionamiento de la organización, funcionamiento y operación de los hipódromos de los países miembros.

e) Reunir, bajo una sola entidad, a todos los países miembros de la Con- federación.

f) Continuar impulsando, por todos los medios, la celebración anual del Clásico Internacional del Caribe, así como otros eventos entre ejemplares nacidos en los países miembros, para conocer el avance en sus respectivas industrias de cría del pura-sangre de carrera.

g) Servir de conducto permanente para gestionar, entre sí o con terceros, asuntos relacionados con la hípica de los países miembros.

h) Promover y auspiciar otras competencias que coadyuven al logro de los fines anteriormente señalados.

[subir]


CAPITULO II
De Las Asambleas

Artículo 5°.- La Asamblea de la Confederación Hípica del Caribe la componen los representantes de los países miembros regulares y especiales, reunidos para sesionar, con las formalidades y el quórum (la mitad mas uno) establecidos en este Reglamento.

Artículo 6°.- La máxima autoridad en todo lo relacionado al Clásico Internacional del Caribe y los eventos adicionales que se efectúen concurrentemente, es la Asamblea de la Confederación.

Artículo 7°.- La Asamblea se reunirá por lo menos una vez al año. Para sesionar, deberá contar con una asistencia de delegados que represente, por lo menos, la mayoría de los países miembros de la Confederación.

Artículo 8°.- Las Asambleas podrán ser de dos clases Ordinarias y Extraordinarias. Serán ordinarias la Asamblea Previa y la Asamblea Ordinaria del Clásico.

La Asamblea Previa Ordinaria se celebrará preferiblemente, entre los meses de mayo y agosto, y prioritariamente en los países donde no se ha celebrado el Clásico Internacional del Caribe, a solicitud del país sede, a fin de promover el Clásico y despertar interés para su posible celebración en el futuro. En dicha Asamblea, el Comité Organizador dará cuenta de sus gestiones, pudiendo los delegados presentar iniciativas preliminares con el propósito de elaborar el orden del día de la Asamblea Ordinaria del Clásico.

La Asamblea Ordinaria del Clásico se celebrará uno (1) o dos (2) días antes de la celebración del Clásico Internacional del Caribe.

Será Asamblea Extraordinaria, la que se reúna en cualquier época del año por convocatoria del país sede del año correspondiente, del Presidente, del Secretario, o por solicitud expresa de la mayoría de los países que en la condición de Miembros Regulares integran a la Confederación Hípica del Caribe.

Artículo 9°.- Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Confederación o por el Vice-Presidente en ausencia del Presidente. En ausencia de ambos, las Asambleas serán presididas por el Secretario y a falta de los tres, por uno de los Directores presentes.

Artículo 10°.- En las Asambleas, cada país estará representado por cuatro (4) delegados con derecho a voz. Estos delegados serán respectivamente los representantes de: A) La Autoridad Oficial; B) La Empresa que maneja el Hipódromo; C) La persona designada por la asociación correspondiente para representar a Los Criadores; D) La persona designada por la asociación correspondiente para representar a Los Dueños de Ejemplares.

Cada delegación elegirá su vocero el cual queda autorizado a votar por cada país.

Parágrafo Primero: En caso de que una delegación no llegue a un acuerdo y no obtenga una mayoría de votos, su voto en la asamblea será contado como abstenido. Cuando menos de cuatro delegados asistan a una Asamblea, él o los ausentes deberán estar representados con autorización por escrito.

Parágrafo Segundo: Cada delegación podrá asistir a la Asamblea con los asesores que considere conveniente, quienes tendrán derecho a voz en la misma.

Artículo 11°.- La Asamblea de la Confederación Hípica del Caribe tiene las siguientes atribuciones:

a)  Formular su propio Reglamento.

b)  Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Resoluciones de la Asamblea.

c)  Designar a la Junta Directiva de la Confederación

d)  Designar un Coordinador en cada país miembro para facilitar el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

e)  Designar el lugar donde habrá de celebrarse el Clásico del Caribe y Copa Confraternidad del Caribe, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 31 del presente Reglamento.

f)   Interpretar los Reglamentos de la Confederación, así como efectuar reformas y modificaciones de los mismos, con el voto favorable de las dos terceras partes de los países confederados reunidos en Asamblea.

g)  Aprobar el ingreso de nuevos países con el voto favorable de las tres cuartas (3/4) partes de los países confederados reunidos en Asamblea.

h)  Permitir la enajenación de los bienes de la Confederación.

i)   Autorizar al Presidente o al Secretario para celebrar los contratos que crea necesario hasta el límite de los fondos de la Confederación.

j)   Adoptar todas las providencias que reclame el interés de los miembros de la Confederación y que no estén atribuidas al Presidente o al Secretario.

k)  Decretar la disolución y liquidación de la Confederación y nombrar al liquidador.

l)   Establecer las condiciones para la realización del Clásico Internacional del Caribe y otros eventos de tipo internacional.

m) Designar al laboratorio que deba realizar los exámenes a que se refiere el artículo 48 de éste Reglamento.

n)  En general, dirigir la Confederación en la forma que lo estime conveniente, de acuerdo con los estatutos, pues la enumeración anterior no es limitativa.

Artículo 12°.- Las resoluciones que se tomen en Asamblea serán por mayoría de votos de los Miembros Regulares presentes en dicha Asamblea, y en caso de empate, se aplazará la votación y se reabrirá el debate de la moción, pudiendo en esta prórroga hablar hasta dos (2) oradores a favor de ella y hasta dos (2) oradores en contra, con una duración de no más de tres (3) minutos por orador, después de lo cual la moción será sometida nuevamente a votación. En el supuesto caso de que el empate aún persista, se suspenderá la reunión durante quince (15) minutos, para que se puedan realizar reuniones de advenimiento; una vez cumplido el plazo, se reiniciará la reunión, y sin más derecho de palabra, la moción será sometida nuevamente a votación. En el caso de que aún persista el empate se suspenderá la toma de decisión sobre la materia, para ser tratada en la próxima Asamblea; si la moción en cuestión es, según el criterio de la mayoría de los Miembros Regulares presentes, absolutamente necesario resolver en esa misma Asamblea, se reunirán los cinco (5) miembros de la Junta Directiva, a quienes se les concedería un “voto dirimente”, para que por mayoría resuelvan el empate.

Artículo 13°.- La Asamblea podrá censurar, suspender temporal o definitivamente, o expulsar, si el caso así lo amerita, a uno o más miembros de la Confederación, sujeto a lo previsto en el inciso b) Parágrafo Primero el Art. 2 de este Reglamento.

[subir]


CAPITULO III
De la Junta Directiva

Artículo 14°.- La Junta Directiva de la Confederación estará integrada por cinco miembros: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y dos Directores, designados por la Asamblea y durarán tres (3) años en su ejercicio. Todos los cargos son con carácter honorario.

Parágrafo Primero: El quórum requerido para realizar una reunión de Junta Directiva es de por lo menos tres (3) miembros y sus decisiones se tomarán por el voto favorable de la mayoría de los presentes.

Parágrafo Segundo: En la Asamblea Previa Ordinaria que se realice antes de la Asamblea que deba designar nueva Junta Directiva, deberá recibir las postulaciones de los candidatos que se propongan para ocupar alguna posición en dicha Junta.

Artículo 15°.- La Junta Directiva ejecutará los actos de administración que a su juicio fueren necesarios o convenientes para la buena marcha de la corporación, teniendo además las siguientes atribuciones: A) Velar por el estricto cumplimiento de este Reglamento, de las decisiones de la Asamblea y demás acuerdos de la propia Junta. B) Conocer y resolver sobre las cuestiones que interesen a la buena marcha de la corporación que le sean sometidas a su consideración. C) Constituir Comisiones especiales de dentro o fuera de su seno para que la asesoren en las materias que creyeren conveniente o necesario y fijar a esas Comisiones sus atribuciones y deberes.

Artículo 16°.- El Presidente de la Junta Directiva lo es a la vez de la corporación y le corresponden de manera especia~ las siguientes atribuciones:

a)  Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea y de la Junta Directiva, elaborando, conjuntamente con el Secretario, el orden del día de la misma.

b)  Representar a la corporación ante cualquier clase de personas o entidades, y en especial ejercer sin limitación alguna la representación de la corporación ante cualquier Tribunal o autoridad de orden judicial, civil, político, administrativo o de cualquier clase, así como en todos los asuntos judiciales o extrajudiciales, contenciosos o no.

c)  Representar a la corporación en todas las actividades sociales, culturales o deportivas en que tome parte.

d)  Mantener debidamente informados a los países miembros de la corporación, de todo lo que acontezca en relación a la Confederación, al Clásico Internacional del Caribe, de la Copa Confraternidad y de todo asunto de interés para la hípica caribeña y el hipismo en general.

e)  Promover todas las actividades que tiendan a mantener el interés en la Confederación y en Clásico Internacional del Caribe.

f)   Cuidar de que se ejecuten y ejecutar el presente Reglamento, así como los acuerdos que tome la Junta Directiva yola Asamblea de la corporación.

g)  Solicitar al Secretario la formulación de la correspondencia, con el objeto de mantener debidamente informados a los países miembros de todos los acuerdos y disposiciones que se dicten.

h)  Anunciar de acuerdo al Comité designado al efecto a las personas, Instituciones y/o Ejemplares que deban ser exaltados al Salón de la Fama del Hipismo Caribeño.

i)   Ejecutar cualesquiera otras atribuciones que le señalen este Reglamento, así como los que le asigne especialmente la Junta Directiva o la Asamblea de la corporación.

Artículo 17°.- El Vice-Presidente de la Junta Directiva suplirá las faltas temporales del Presidente y de la misma manera llenará las faltas absolutas hasta la próxima Asamblea en la cual se elegirá la persona que haya de terminar el período si es que no procede la elección de la nueva Junta Directiva.

Artículo 18°.- El Vice-Presidente deberá asistir a las reuniones internacionales cuando así se lo solicite la Junta Directiva y o para suplir la falta del Presidente.

Artículo 19°.- El Vice-Presidente ayudará al Presidente en las funciones que le asigne éste o la Junta Directiva.

Artículo 20°.- El Secretario tiene las siguientes atribuciones:

a)  Dirigir la Secretaría Permanente.

b)  Ejecutar las resoluciones de la Asamblea, de la Junta Directiva y las indicaciones del Presidente de la Confederación.

c)  Convocar Asamblea a solicitud del país sede, del Presidente, o de la mayoría de los miembros de la Confederación.

d)  Elaborar conjuntamente con el Presidente el Orden del Día de la Asamblea y hacerla conocer con quince (15) días de anticipación.

e)  Coordinar los trabajos de la Asamblea y distribuir las Actas entre los representantes oficiales a la misma, para sus observaciones.

f)   Conservar, archivar y distribuir copias de los documentos de la Confederación así como ilustrar, mediante informaciones periódicas a los miembros, sobre el desarrollo de las actividades hípicas en sus países.

g)  Reunir y hacer conocer a los miembros de la Confederación, las proposiciones que estos deseen someter a la consideración de la Asamblea.

h)  Recopilar y proporcionar todos los datos que requieran los países interesados, respecto a los ejemplares que concurrirán al Clásico Internacional del Caribe.

i)   Mantener al día el Libro de Actas y documentación pertinente.

j)   Mantener la administración de los fondos de la Confederación, así como los libros de contabilidad.

k)  Presidir la Asamblea en el caso contemplado en el Art. 9.

l)   Ser facilitador y coordinar la auditaría anual de la Confederación.

m) Llevar las Actas de la Junta Directiva.

n)  Las demás que le asigne el Presidente o la Junta Directiva

Artículo 21°.- El Secretario, para ejercer sus funciones tendrá a su cargo la Secretaría Permanente de la Confederación.

Artículo 22°.- Los Directores de la Junta Directiva suplen, en el orden de su elección al Secretario y deberán ser consultados en todo aquello que competa a la Junta Directiva.

Parágrafo Único: En el caso de renuncia o ausencia absoluta del Vice-Presidente, del Secretario o de algunos de los Directores antes de que la Junta Directiva tenga menos de la mitad del periodo correspondiente, la Asamblea más próxima que se realice deberá llenar dicha (s) vacante (s).

[subir]


CAPITULO IV
De la Secretaría Permanente

Artículo 23°.- La Secretaría Permanente es el organismo administrativo de la Confederación Hípica del Caribe y será dirigida por el Secretario de la Junta Directiva y en ella se llevarán los archivos de la corporación y será el conducto oficial que coordine sus actividades, de acuerdo a lo previsto en este Reglamento.

Artículo 24°.- La Secretaría Permanente será nutrida por los miembros regulares y especiales de la Confederación, aportando cada país, la cuota anual de dos mil cuatrocientos dólares (U.S.$ 2.400,00). El país que no se encuentre al día en el pago de sus cuotas, perderá todo derecho a participar en las Asambleas y en el Clásico Internacional del Caribe.

Artículo 25°.- La Secretaría Permanente contará como auxiliares a dos (2) Coordinadores de Prensa, que estarán bajo la dirección del Secretario y serán elegidos por la Asamblea Ordinaria de la corporación.

Artículo 26°.- Serán atribuciones de los Coordinadores de Prensa:

a)  Recibir comunicaciones, transcribirlas y enviarlas a todos los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe, incluyendo fotografías cuando esto fuera posible.

b)  Recopilar datos y fotografías para la elaboración de las Memorias del Clásico Internacional del Caribe.

c)  Elaborar un presupuesto para la publicación del volumen de las Memorias del Clásico Internacional del Caribe, cada tres años, y someterlo a la Asamblea Previa Ordinaria del año correspondiente a la publicación.

d)  Encargarse de la elaboración de dicho volumen.

e)  Informar a la Asamblea sobre su gestión anual.

Artículo 27°.- La Secretaría Permanente contará también con la cooperación de los Coordinadores de cada país, siendo éstos nombrados cada año en el país sede del Clásico, para colaborar con la Secretaría Permanente en sus funciones y quienes servirán de enlace entre la Secretaría Permanente y los Delegados de sus respectivos países.

[subir]


CAPITULO V
De las Cuotas

Artículo 28°.- Además de la cuota anual para el sostenimiento de la Secretaría Permanente, contemplado en el artículo 24, se deberán pagar las siguientes cuotas:

A)  Los países confederados que son Miembros Regulares deberán aportar una cuota especial como contribución a la Confederación Hípica del Caribe. Dicho pago deberá ser recibido por la Confederación no más tarde de la Asamblea Previa Ordinaria en que se disputa la carrera. El país que no aporte la referida cuota en el lapso señalado, perderá todo derecho a participar en el Clásico del Caribe correspondiente a dicho año. Se ha fijado una cuota de ocho mil dólares (US$ 8,000.oo) para cada uno de los países que hayan ganado el Clásico en alguna oportunidad, y una de cinco mil quinientos dólares (US$ 5,500.oo) para cada uno de los otros países.

Si alguno de lo países a quienes corresponda la cuota de cinco mil quinientos dólares (US$ 5,500.oo) ganase el Clásico, aportará otros dos mil quinientos dólares (US$ 2,500.oo) adicionales al año siguiente, quedando así incorporado al grupo de los países ganadores que aportan ocho mil dólares (US$ 8,000.oo) anuales.

Estas cuotas especiales formarán parte de la contribución anual a la Confederación para la celebración del Clásico del Caribe, por lo que no serán reintegradas a los países bajo ninguna circunstancia, concurran o no al evento.

B)  La Asociación que represente a los criadores de cada país Miembro Regular de la Confederación deberán aportar a la misma, la cantidad de un mil dólares americanos (US$ 1.000,oo), los cuales deben ser pagados anualmente, con anticipación a la celebración del Clásico Internacional del Caribe.

C) La cuota anual para cada país será como sigue: México, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Panamá: US$ 2,400,oo + US$ 8,000.oo + US$ 1,000.00 = US$ 11.400.oo.

D) La cuota anual para Trinidad y Tobago será de US$ 2,400.oo + US$ 2,000.oo = US$ 4,400.oo.

E) La cuota anual para Jamaica será de US$ 2,400.oo + US$ 4,500.oo + US$ 1,000.oo = US$ 7,900.oo.

F) La aportación total de todos los países será de US$ 69,300.oo.

Artículo 29°.- El país sede podrá aceptar patrocinadores especiales, comerciales o no, para ayudar a financiar los costos de organización y los premios de la carrera, siempre y cuando no exista un impedimento legal o normativo en el país sede, en cuyo caso el monto del premio será completado por dicho país.

[subir]


CAPITULO VI
Del Clásico Internacional del Caribe

Artículo 30°.- El Clásico Internacional del Caribe será celebrado entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de cada año, preferiblemente el primer domingo de diciembre. El país donde se correrá el evento informará la fecha del Clásico al aceptar la sede del mismo.

Artículo 31°.- El Clásico Internacional del Caribe será celebrado en el lugar y por el período que más convenga a los intereses de la Confederación. Anualmente, y durante la Asamblea Ordinaria del Clásico, los delegados, en representación de sus respectivos países, aprobarán por mayoría de votos la sede del próximo clásico. La misma deberá ser solicitada previamente por un país miembro cuyas instalaciones reúnan las condiciones necesarias para el desarrollo de este evento.

Artículo 32°.- Las normas del Clásico Internacional del Caribe establecidas en este Reglamento, serán de estricto cumplimiento. Si en su administración o celebración llegare a presentarse una eventualidad no prevista, se decidirá conforme a lo establecido para tales efectos en el Reglamento de Carreras, disposiciones impositivas y de sanidad del país sede, o conforme lo decida la Asamblea.

Artículo 33°.- La participación en el Clásico Internacional del Caribe estará limitada a ejemplares de tres (3) años nacidos en cada país miembro, sin distinción de sexo. Todos los ejemplares participantes deberán tener certificados expedidos por el Stud Book y los Veterinarios oficiales de sus respectivos países.

Artículo 34°.- La distancia del Clásico Internacional del Caribe será de 1,800 metros, correspondiente a una milla y un octavo (1 1/8).

Artículo 35°.- En el Clásico del Caribe, cada país podrá estar representado por un máximo de tres (3) ejemplares, cuyos dueños, entrenadores y jinetes tengan licencias vigentes expedidas por las Autoridades Hípicas de sus respectivos países o del país en el que estén actuando en el momento de celebrarse el Clásico. En caso de ausencias, el país sede puede suplir los ejemplares faltantes, hasta un total de cuatro (4) participantes.

Artículo 36°.- En la Copa Confraternidad del Caribe cada país podrá estar representado por un máximo de tres (3) ejemplares cuyos dueños, entrenadores y jinetes tengan licencias vigentes expedidas por las Autoridades Hípicas de sus respectivos países o del país en que estén actuando en el momento de celebrarse la Copa. En caso de ausencias, el país sede puede suplir los ejemplares faltantes hasta un total de cuatro (4) participantes.

Artículo 37°.- Cada país podrá nominar hasta seis (6) ejemplares, pero solo tres (3) de ellos en el Clásico del Caribe y hasta tres (3) en la Copa Confraternidad. Se ratificarán diez (10) días naturales antes e la celebración del Clásico. Los ejemplares restantes quedarán como suplentes.

Artículo 38°.- Las inscripciones de los ejemplares participantes deberán hacerse con no menos de diez (10) días naturales de anticipación a la fecha de celebración del Clásico Internacional del Caribe y deberán incluir todos los datos necesarios para cada uno: el pedigree oficial tabulado, fotografías para identificación, el nombre del propietario, criador, entrenador y jinete, así como la campaña completa, clásicos ganados, y su propietario o representante legal firmar la planilla correspondiente a la renuncia a ejercer acción judicial contra alguno de los propietarios o representantes de aquellos ejemplares que hubieren participado en dicha carrera, contra la Confederación Hípica del Caribe ni contra los integrantes de su Junta Directiva, así como tampoco contra la Administración de la Industria y el Deporte Hípico, ni contra la Empresa operadora del Hipódromo donde se efectuó la carrera.

Artículo 39°.- Planilla que debe ser firmada por el propietario o representante legal de un ejemplar pura sangre de carreras, para poder inscribir a dicho ejemplar o ejemplares en el Clásico Internacional del Caribe, en la Copa Confraternidad del Caribe o en alguna de las carreras internacionales que se corran en la misma oportunidad que se lleven a cabo dichas competencias, o en, cualquier otra competencia hípica promovida o auspiciada por la Confederación Hípica del Caribe.

Yo _____________________________________________________________, Mayor de edad, identificado con _____________________________________, domiciliado en ____________________________________________________,
En pleno goce de mis facultades mentales y libre de presión alguna, procediendo en este caso en mi carácter de ____________________ del ejemplar pura sangre de carreras de nombre ______________________________________ con tatuaje ______________________________, registrado en el Stud Book de ____________________________________, según consta en las certificaciones expedidas por las autoridades competentes de dicho país, las cuales adjunto a la presente, declaro mi voluntad de que el antes mencionado, ejemplar participe en la carrera ____________________________________________ a disputarse el día __________________ en la ciudad de __________________________ en el país _____________________________ y así mismo declaro en forma expresa conocer las condiciones y reglamentaciones por las cuales se rige dicha competencia y por lo tanto, acepto el veredicto de las autoridades correspondientes; en este sentido me obligo y declaro que igualmente quedan obligados mis posibles herederos o causahabientes, a no intentar ninguna acción judicial contra ninguno de los propietarios o representantes legales de aquellos ejemplares que hubiesen participado en dicha carrera, so pena de cancelarle una cantidad equivalente al premio bruto a repartir en esa competencia; dicha obligación y penalidad vale igualmente para la Confederación Hípica del Caribe, los integrantes de su Junta Directiva, la Administración de la Industria y el Deporte Hípico o su equivalente, así como para la empresa operadora del hipódromo correspondiente.

Nota: Esta planilla debe ser llenada y firmada por cada ejemplar a inscribir y autenticada por una Notaria Pública.

Artículo 40°.- Los ejemplares participantes en el Clásico deberán arribar al país sede, por lo menos tres (3) días antes de la fecha de celebración del evento, salvo que las leyes del país sede exijan un período mayor.

Artículo 41°.- Si los ejemplares nominados para participar en el Clásico Internacional del Caribe así como la Copa Confraternidad del Caribe resultan en un número menor de seis (6), la celebración será declarada desierta. Sin embargo, si después del día y hora señalados por el país sede para la inscripciones definitivas, y habiéndose ya efectuado el sorteo de posiciones de salida por lo menos cuatro (4) ejemplares foráneos estuviesen ya en el país sede, la carrera se celebrará, aunque alguno de los ejemplares inscritos resultare imposibilitado para participar.

Artículo 42°.- Los pesos que deberán llevar los ejemplares competidores en el Clásico Internacional del Caribe serán de 53.5 kilos (118 libras) para los machos y 50 kilos (110 libras) para las hembras. Se otorgará un descargo de 4.55 kilos (10 libras) a cada competidor de aquellos países que nunca han obtenido victoria en este Clásico. Una vez el país que disfrute el descargo obtenga un triunfo automáticamente pierde el privilegio para años futuros.

Parágrafo Único: En el caso de que las disposiciones legales del país sede no permitan la aplicación de la escala de pesos contemplada en el presente artículo, se aplicarán los pesos aprobados en la Asamblea Previa realizada en Trinidad & Tobago en junio de 2008.

Artículo 43°.- El país sede aportará en cada Clásico Internacional del Caribe un premio mínimo de Trescientos mil dólares (U.S.$ 300.000,00). De esta cantidad, diez mil dólares (U.S.$ 10.000,00) serán para el criador del ejemplar ganador. Estas cantidades podrán ser modificadas con el voto calificado de las 2/3 partes de los Miembros Regulares con derecho a voto, presentes en la Asamblea.

El premio será distribuido como sigue: cincuenta y ocho por ciento (58%) al primer lugar, veinte por ciento (20%) al segundo lugar, diez por ciento (10%) al tercer lugar, seis por ciento (6%) al cuarto lugar, cuatro por ciento (4%) al quinto lugar y dos por ciento (2%) al sexto lugar.

Los premios citados se harán llegar a los dueños o representantes legales de los ejemplares que hayan ocupado esas posiciones, quienes pagarán directamente los honorarios y retribuciones que hayan acordado con sus respectivos entrenadores, jinetes, mozos de cuadra, etc. Se exceptúan los dueños de ejemplares del país sede, a quienes se podrán hacer las deducciones usuales en dicho país.

Parágrafo Único: Los porcentajes a que se refiere el presente artículo podrán ser modificados con el voto calificado de las 2/3 partes de los votos de los Miembros Regulares con derecho a voto, presentes en dicha Asamblea.

Artículo 44°.- Se establece un premio de Diez Mil dólares (U.S.$ 10,000.00) para ser entregado al criador del ejemplar ganador del Clásico Internacional del Caribe, según se dispone en el articulo 41 de este Reglamento. La Asociación de Criadores que represente a cada país deberán aportar mil dólares (U.S.$ 1,000.00) cada uno a la Confederación, los cuales serán pagados anualmente en conjunto con la cuota de la Secretaría. El no pago de esta cuota en la oportunidad antes señalada genera el no pago del premio al Criador contemplado en el Art. 41 quedando en este caso a beneficio de la Confederación.

Artículo 45°.- Cada país participante pagará los gastos de transporte y seguro de sus ejemplares, así como el transporte y estada de sus delegados en el país sede. Este a su vez, se compromete a proveer adecuado y gratuito alojamiento, alimento y atención veterinaria a los ejemplares visitantes.

Artículo 46°.- La posición de salida de carrera de los ejemplares participantes en el Clásico Internacional del Caribe emanará de un sorteo público celebrado ante la presencia de, por lo menos, dos (2) representantes de los países competidores.

Artículo 47°.- Se tomarán muestras de orina y/o sangre de los ejemplares que terminen en los seis (6) primeros lugares en el Clásico Internacional del Caribe, con el fin de realizar los respectivos análisis químicos. La muestra de elección es la orina, debiendo el caballo o yegua efectuar la micción en forma natural; si pasado un tiempo de treinta (30) minutos, ésta no se produjera, se podrá utilizar la sonda o se recurrirá a la toma de muestra de sangre.

Artículo 48°.- Las muestras primeras o de experticia, serán analizadas por un laboratorio acreditado por la ASOCIACION INTERNACIONAL DE COMISIONADOS HPICOS (A.R.C.I.) o por la ASOCIACI0N OFICIAL DE QUIMICOS DE CARRERAS DE CABALLOS PURA SANGRE (A.O.R.C.) en el país sede y de no contar éste con el laboratorio requerido, las muestras serán enviadas a un laboratorio extranjero reconocido internacional mente, aprobado por la Confederación Hípica del Caribe y el cual debe ser escogido en la Asamblea Previa de Medio año del año correspondiente, conforme lo decida la Asamblea. Así mismo se hace obligatorio la presencia de un experto perteneciente a la A.R.C.I. y/o A.O.R.C., diferente a los expertos del país sede, para que presencie desde la toma de muestras hasta la entrega de los Protocolos Analíticos, a las Autoridades Hípicas del país sede y a la Confederación Hípica del Caribe. Los costos que esto genere, serán por cuenta del país sede.

Artículo 49°.- De resultar alguna muestra positiva a la presencia de sustancias prohibidas, la muestra para la contraexperticia o de corroboración, deberá ser analizada en el país sede y en presencia del experto mencionado en el artículo 48.

Artículo 50°.- En los procesos de preparación de los envases, toma, almacenamiento, transporte, apertura de los envases y análisis toxicológico de las muestras para la experticia y contraexperticia, según sea el caso, a discreción del propietario podrá hacerse en presencia del o los representantes acreditados de los ejemplares a los cuales se les hubieren tomado las muestras de orina y de sangre al costo del propietario de los ejemplares.

Artículo 51°.- Los resultados de la experticia (Protocolos Analíticos), deberán ser entregados a las Autoridades Hípicas del país sede y a la Confederación Hípica del Caribe, en una plazo no mayor de SETENTA y DOS (72) horas después de haberse real izado la carrera. En el caso de que sea requerida la contraexperticia, los resultados de ésta deberán ser del conocimiento oficial de las Autoridades Hípicas del país sede, de la Confederación Hípica del Caribe, de las Autoridades Hípicas de los países miembros de la Confederación y del Propietario(s) de los ejemplares de que se trate, en un plazo no mayor de NOVENTA y SEIS (96) horas de conocidos los resultados de la experticia.

Artículo 52°.- De comprobarse la presencia de medicamentos prohibidos de acuerdo con el Reglamento de Carreras vigente en el país sede, solo se consideraran sancionables aquellos casos en los cuales tanto, los análisis de la muestra primaria o de experticia como los de corroboración contra experticia resulten coincidentes; en este caso, el premio será confiscado y las sanciones ulteriores a quienes puedan corresponder, será dictadas y aplicadas por las Autoridades Hípicas del país representado por el ejemplar correspondiente.

Artículo 53°.- La Confederación podrá nombrar un juez internacional cuyos costos y servicios serán responsabilidad del país sede, para que participe en la evaluación y toma de decisiones que fuesen necesarias en conjunto con dos jueces y/o comisarios locales, siempre y cuando las leyes del país sede lo permitan.

Artículo 54°.- Los Comisionarios Oficiales designados para ello por las autoridades correspondientes, al concluir la carrera, tendrán como atribución, determinar el orden de llegada de la misma; la confirmarán, valiéndose de los elementos de juicio correspondientes, con las informaciones y reclamos de los propietarios, entrenadores y, o jinetes; repeso; fotografías; sistemas de reproducción de la carrera y cualquier otro medio técnico idóneo.

Artículo 55°.- En lo referente al desarrollo de la carrera, Los Comisarios Oficiales serán la única autoridad, y sus decisiones en cuanto al orden de llegada, son inapelables.

Artículo 56°.- El país sede otorgará un trofeo al dueño, criador, entrenador y jinete del ejemplar triunfador de cada uno de los eventos clásicos que se realicen.

Artículo 57°.- Es obligación del país sede incluir, en el programa de carreras de los días en que se efectúen cualquiera de los Clásicos relacionados con la Confederación Hípica del Caribe, una carrera dedicada a cada país Miembro Regular, Miembro Especial o Miembro Honorario de la Confederación, que estén presentes en el evento.

Artículo 58°.- Es obligación de cada país miembro obsequiar un trofeo al propietario del ejemplar ganador de la carrera dedicada a dicho país.

Artículo 59°.- Es obligación del país sede a su costo el contratar un satélite internacional donde se colocará la señal del hipódromo sede por una hora y se ofrecerá el Clásico Internacional del Caribe. Los países que así lo deseen recogerán en un satélite local dicha señal. La Confederación como única propietaria de la señal, podrá recibir compensación económica por ofrecer dicho servicio a los países miembros.

Artículo 60°.- El país sede efectuará la Copa Confraternidad del Caribe, la cual se realizará concurrente al Clásico Internacional del Caribe y cuyo premio mínimo neto aportados íntegramente por el país sede, serán de cien mil dólares (U.S.$ 100,000).

Estas pruebas se celebrarán bajo las siguientes condiciones:

A. COPA CONFRATERNIDAD DEL CARIBE

Participarán ejemplares machos y hembras de tres (3) años y más, en distancia de 2,000 mts. Los pesos de esta prueba serán: hembras: tres años: 51.5 kilos (110 libras); cuatro y más: 53.5 kilos (114 libras).

Machos: tres (3) años 53.5 kilos (118 libras); cuatro Años y más 55.3 kilos (122 libras).

Será obligación del país sede aportar los trofeos de las Copas Confraternidad del Caribe.

Excepto por lo especificado anteriormente, las condiciones y administración de estas copas serán iguales a las del Clásico Internacional del Caribe incluyendo el descargo de 4.5 kilos (10 libras).

Parágrafo Único: En el caso de que las disposiciones legales del país sede no permitan la aplicación de la escala de pesos contemplada en el presente artículo, se aplicarán los pesos aprobados en la Asamblea Previa realizada en Trinidad & Tobago en junio de 2008.

Artículo 61°.- La administración y celebración del Clásico Internacional del Caribe estará a cargo del país sede.

Artículo 62°.- En el momento en que la Asamblea confirme la sede del Clásico Internacional del Caribe, según la forma indicada en el Artículo 26.-, su administración no podrá ser transferida a otro país sino por renuncia expresa del país sede, o por causa de fuerza mayor determinada en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto.

[subir]


CAPITULO VII
Del Comité Organizador

Artículo 63°.- En cada país designado como sede del Clásico Internacional del Caribe, las Instituciones a que se refiere el artículo 10 de este Reglamento, designarán un Comité Organizador que se encargue del aspecto logístico que se requiere para la mayor lucidez del evento. Dicho Comité ejercerá sus funciones en un todo de acuerdo a los lineamientos dados en forma conjunta por las Instituciones que lo crearon y deberá estar integrado con la amplitud que el evento requiere.

Artículo 64°.- En los casos que el Comité Organizador requiera hacer alguna contratación o desembolso de dinero, debe hacer la consulta correspondiente a las Instituciones antes señaladas a cuyo cargo estará el suministro de los fondos correspondientes.

Artículo 65°.- Son funciones del Comité Organizador:

a)  Elaborar los proyectos de actos sociales que se realizarán con ocasión del evento.

b)  Mantener informados a los países Miembros de la Confederación, por intermedio de su Junta Directiva y de los Coordinadores de todo aquello que consideren necesario para facilitar a los visitantes y demás participantes del evento su estada en el país.

c)  Hacer los contactos necesarios con los hoteles y demás facilidades que puedan ofrecer a las distintas delegaciones para su permanencia en el país.

d)  Hacer las gestiones correspondientes con las empresas de transporte con el objeto de atender las movilizaciones que requieran los señores delegados y demás participantes.

e)  Ordenar la elaboración de afiches, tarjetas, programas y material que se requiera para la realización de la correspondiente Asamblea Ordinaria.

f)   Hacer los contactos necesarios con los medios de comunicación social con el objeto de darle la mayor difusión al evento.

g)  Hacer llegar las invitaciones a que se refiere el Art. 67 del presente Reglamento.

h)  En general, realizar todos los actos que consideren necesarios para lograr la mejor organización que requieran los actos y demás sucesos relacionados con el Clásico Internacional del Caribe.

Artículo 66°.- Cada país deberá informar al Comité Organizador del evento, por lo menos con quince (15) día de anticipación a la fecha de la carrera, el número y nombres de los componentes de su delegación (representantes oficiales, y del hipódromo, dueños de ejemplares, criadores, entrenadores, jinetes, periodistas, etc.) con objeto de que el Comité pueda mantener las reservaciones de alojamiento. Sin esta formalidad el Comité Organizador queda relevado de toda obligación al respecto.

Artículo 67°.- Las invitaciones para asistir al Clásico Internacional del Caribe que se extenderán a cada país miembro, serán las siguientes:

a)  Un representante de la Autoridad Oficial y su cónyuge.

b)  Un representante de la empresa que maneja el Hipódromo y su cónyuge.

c)  Un representante de las Asociaciones e Criadores y su cónyuge.

d)  Un representante de las Asociaciones de Dueños de Ejemplares y su cónyuge.

e)  Un representante del o los dueños de cada ejemplar competidor y su(s) cónyuge(s).

f)   Un representante del, o de los criadores de cada ejemplar participante y su(s) cónyuge(s).

g)  El entrenador de cada ejemplar.

En caso de que una persona ocupe más de una posición de las arriba indicadas, sólo tendrá derecho a una invitación para él y una para su acompañante.

[subir]


CAPITULO VIII
De la Disolución
y Liquidación de la Confederación

Artículo 68°.- La Confederación podrá disolverse por decisión de la Asamblea, adoptada con el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de sus miembros.

Decretada la disolución, la Asamblea procederá a nombrar un liquidador, a señalar el plazo para el cumplimiento de encargos y a dictar las normas que deben servir de base para la liquidación.

Artículo 69°.- Los bienes que puedan resultar como producto de la liquidación de la Confederación serán distribuidos a prorrata entre los miembros regulares de la misma, de acuerdo a los años de antigüedad que tengan como tales.

[subir]


CAPITULO IX
Disposiciones Finales
y Transitorios

Artículo 70°.- Todos los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos en Asamblea, excepto lo establecido en el Art. 29.

Artículo 71°.- La bandera del Clásico lnternacional del Caribe estará, durante un año, bajo la custodia del próximo país sede. Será izada en una ceremonia especial, en cada edición del Clásico y, al término de éste, será entregada al representante del próximo país sede.

Artículo 72°.- Designar en la Asamblea de medio Año 2010 a las personas que como Directores de la Junta Directiva contemplados en el Art. 14, se integrarán a la misma para terminar el período 2008 al 2011.

Artículo 73°.- Se deroga el Reglamento de la Confederación Hípica del Caribe aprobados en la Asamblea Ordinaria realizada en Puerto Rico el 8 de diciembre de 2006.

Artículo 74°.- El presente Reglamento fue aprobado en la Asamblea Ordinaria realizada en Puerto Rico el día 04-12-09 y comenzará a regir desde la fecha de su aprobatoria.

[subir]